Andorra cesará completamente todas las actividades, excepto las esenciales

Una responsable del departamento de Comunicación del Gobierno fotografia con el móvil los ministros Eric Jover y Joan Martínez Benazet, en la rueda de prensa
Una responsable del departamento de Comunicación del Gobierno fotografia con el móvil los ministros Eric Jover y Joan Martínez Benazet, en la rueda de prensa - GOVERN DE ANDORRA
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 17 marzo 2020 17:27

El Servicio de Atención Domiciliaria hace un seguimiento especial de los usuarios

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 17 (EUROPA PRESS)

Las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de Andorra prevén que todas las actividades cesarán completamente excepto las esenciales, como la venta de productos de primera necesidad, las gasolineras y los bancos, que operaran con servicios mínimos.

Hay actividades que deberán estar cerradas, pero deben mantener unos servicios de guardia, como las profesiones sanitarias, veterinarias, industriales; los electricistas y fontaneros, y los talleres mecánicos, ha informado el Ejecutivo andorrano en una nota de prensa.

Además, el ministro Portavoz, Eric Jover, ha especificado que "el teletrabajo está permitido en todas las actividades"; y en la administración pública, el servicio de trámites sólo funcionará de 8 a 14 horas con cita previa.

SEGUIMIENTO ESPECIAL DEL SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

El Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) se mantiene operativo puesto que "se considera un servicio básico y esencial para las personas con dependencia, dificultades de autonomía o que necesitan apoyo para realizar actividades de la vida diaria", ha explicado el minsitro.

La mayoría de los usuarios son personas mayores --colectivos de riesgo frente el coronavirus--, por lo que "en la continuidad del servicio se garantiza que los trabajadores familiares sigan estrictamente las medidas de seguridad contra la Covid-19 con equipos de protección individual, salvaguardando así la salud de los usuarios".

El SAD ha extendido su atención y cubre las necesidades también de las personas usuarias de los centros de día del país, que han tenido que cerrar puertas; como se han anulado los servicios de acompañamiento y de actividades de socialización exterior del servicio, a excepción de las indispensables, el SAD puede cubrir también esta nueva demanda.

En paralelo y en coordinación con la Cruz Roja, se realizan llamadas diarias a todos los usuarios del SAD y de la Teleasistencia Domiciliaria, y a partir de este miércoles se ampliarán las llamadas a todas las personas mayores de 80 años que el Gobierno tiene identificadas y que viven solas o en núcleos aislados.

Todos aquellos confinados sin un entorno familiar o próximo que llaman al 188 son derivados a la Cruz Roja para atender sus necesidades básicas como la compra de alimentos y medicamentos.

16 AFECTADOS POR LA COVID-19 Y 43 PENDIENTES DE DIAGNÓSTICO

El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha informado de que actualmente se contabilizan 16 casos de afectados por la Covid-19 en Andorra, tres de ellos hospitalizados y el resto en aislamiento domiciliario.

Las autoridades sanitarias esperan el resultado diagnóstico de 43 casos, cuatro de los cuales se encuentran ingresados en el hospital, según el comunicado del Gobierno andorrano.

El titular de Salud ha recordado que si se presentan síntomas respiratorios leves o febrícula se deberá llamar al médico referente, y si hay dificultad respiratoria hay que llamar al 116, y que bajo ningún concepto se acuda a los centros hospitalarios, ya que los profesionales de la salud atenderán a domicilio.

Martínez Benazet ha reiterado que las afectaciones del coronavirus a niños y jóvenes son "generalmente muy leves", pero son vectores de transmisión importantes.

El Gobierno ha recomendado a los ciudadanos andorranos que se encuentran fuera del país reprogramar su vuelta, "vistas las dificultades de movilidad y las anulaciones de vuelos" de estos últimos días.

Desde la Secretaría de Estado de Economía y Empresa han informado de que se están realizando inspecciones en lugares susceptibles de acumulación de gente, y que "se están respetando las recomendaciones preventivas".

"Las empresas están siguiendo las medidas preventivas tanto para los trabajadores como para los clientes" y la mayoría de los profesionales dedicados a trabajos de cara al público lo hacen con el equipamiento necesario.

Las autoridades han advertido a dos comercios por acumulación de colas en la puerta, según ha informa la nota de prensa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado