Publicado 13/03/2020 23:17:35 +01:00CET

Andorra decreta el cierre de comercios excepto los de alimentación, farmacias y gasolineras

Xavier Espot jura com a cap de Govern d'Andorra el 16 de maig del 2019 (Arxiu)
Xavier Espot jura com a cap de Govern d'Andorra el 16 de maig del 2019 (Arxiu) - SFG - Archivo

   Acuerda con Andorran Banking la concesión de créditos blandos a empresas con problemas de liquidez

   ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El jefe del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha anunciado que el Ejecutivo ha decretado para este sábado el cierre de todos los establecimientos a excepción de aquellos que venden productos de primea necesidad, como las tiendas de alimentación y los supermercados, las farmacias y las gasolineras.

   En un mensaje institucional televisado la noche de este viernes, Espot ha dicho que la medida se alargará durante 15 días prorrogables, y ha añadido que afectará directamente a locales de ocio como bares y restaurantes y gimnasios.

   Según han convenido los cónsules de las siete parroquias y el Consell Superior de Justicia, la Administración general, las administraciones comunales y la Administración de Justicia "limitarán sus servicios de atención al público a aquellos que sean estrictamente necesarios" hasta el fin de esta medida.

   Espot también ha afirmado que los trabajadores en aislamiento y de baja por infección podrán cobrar su salarios, y que las empresas se repartirán de forma "equitativa" las consecuencias del paro y la reducción de la actividad.

   El gobierno andorrano también ha llegado a un acuerdo con Andorran Banking para la concesión de créditos blandos a las empresas con problemas de liquidez hasta un valor de 60 millones de euros y con el Gobierno como aval.

   Además, se ha pactado aplazar o fraccionar los distintos impuestos y tasas, y ha reconocido que estas medidas "pondrán a prueba la madurez y la capacidad de resistencia de la sociedad y el país".