Publicado 16/07/2020 16:46:06 +02:00CET

Andorra quiere integrarse en el grupo liderado por el Benelux en el comité ejecutivo del FMI

Comparecencia del ministro andorrano de Finanzas Eric Jover en el Parlamento
Comparecencia del ministro andorrano de Finanzas Eric Jover en el Parlamento - EUROPA PRESS

El PS pide que se haga una consulta a la ciudadanía para ratificar la adhesión

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Andorra quiere integrarse en la circunscripción liderada por Bélgica, Holanda y Luxemburgo en el comité ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), según ha expuesto el ministro de Finanzas, Eric Jover, a los miembros de la comisión legislativa de finanzas y presupuesto en sede parlamentaria.

Jover ha defendido la voluntad de integrarse en el grupo para que Andorra pueda tener voz en el órgano ejecutivo de la institución financiera y beneficiarse de los recursos de asistencia técnica y formación de que disponen las circunscripciones.

El ministro de Finanzas ha explicado que se optó por el grupo liderado por Bélgica y Holanda visto las similitudes financieras y la voluntad de los líderes de "que los países pequeños cuenten".

Además, esta circunscripción ha sido muy proactiva en el acompañamiento de Andorra y tiene distintos elementos que hacen sentir al país "a gusto en este grupo", ha manifestado Jover.

Antes de tomar la decisión, estudió la posibilidad de integrarse con los países vecinos, pero Francia no tiene grupo en el FMI y España se integra con países de Iberoamérica con quien, a pesar de tener mucho en común, a nivel financiero "las problemáticas están alejadas", ha defendido el titular de Finanzas.

En la circunscripción liderada por el Benelux también se integran países como Israel, Bulgaria, Armenia, Bosnia-Herzegovina, Croacia y Montenegro, entre otros.

VENTAJAS DE ENTRAR EN EL FMI

Jover ha explicado a los consellers generals --parlamentarios-- cómo se estructura la cuota: de 101,6 millones de euros, de los que sólo se bloquearían 266.000 euros en cuentas en Andorra y se pagarían efectivamente alrededor de 4.677 euros anuales del coste financiero de utilizar la bolsa otorgada por el propio FMI por participar del departamento de derechos especiales de giro.

El titular de la cartera de Finanzas ha expuesto también las principales ventajas de formar parte de la institución financiera: a nivel de formación y asistencia técnica, a nivel de prestigio y reputación del país y por la posibilidad de acceder a financiación en caso de emergencia.

En este último sentido, Jover ha expuesto que entre los países que no forman parte del FMI están Mónaco y Liechtenstein --que se considera que tienen una situación económica y financiera muy distinta a Andorra, que cuentan con acuerdos de último pagador con el banco central de Francia y Suiza respectivamente--, Cuba y Corea del Norte.

También relacionado con la reputación, Jover ha recordado que las agencias de rating han insistido a Andorra que entrar en el FMI ayudaría a mejorar la calificación del país: en la situación que ha dejado el Covid-19, espera que entrar sirva para no ver degradada la calificación andorrana.

En este punto, el ministro de Finanzas ha expuesto que los cálculos, realizados por expertos y con la banca andorrana, prevén que los gastos financieros derivados de una degradación del rating del país oscilarían entre los 4 y los 7,5 millones de euros, teniendo en cuenta que el volumen total de la deuda del país ronda los 1.000 millones.

Jover ha manifestado que "este ahorro permite desarrollar ayudas sociales, y en momentos como el de ahora, con un presupuesto muy tensionado, es un elemento muy importante".

LAS OPINIONES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

El ministro de Finanzas ha pedido complicidad a los parlamentarios para poder aprobar la adhesión al FMI antes del 17 de octubre, cuando se celebrará una asamblea general de la institución y que permitiría la integración de Andorra en la circunscripción elegida desde el primer momento, puesto que si no tendría que esperar dos años para tener voz en el comité ejecutivo.

Los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno se han mostrado
predispuestos y han defendido la necesidad de integrarse en el FMI y de disponer de "esta red de seguridad" en caso de emergencia, como ha expresado el propio ministro.

Por el lado de la oposición, el grupo parlamentario de Terceravia se ha mostrado favorable al acuerdo, aunque pide disponer de la documentación para poder afinar su posición.

El presidente de dicho grupo, Josep Pintat, ha puesto en duda que la parte de la cuota en forma de aval o de compromiso de pago no se tenga que contabilizar en los estados financieros del país.

Por parte del grupo parlamentario socialdemócrata, su presidente, Pere López, ha criticado que se pida el proceso de urgencia para tramitar la Ley de acompañamiento y del convenio de ratificación cuando no se ha facilitado la documentación.

Asimismo, el conseller general socialdemócrata Roger Padreny ha valorado que la decisión de adherirse al FMI "afecta a la soberanía" del país, por lo que considera necesaria una consulta a la ciudadanía.

Contador

Para leer más