El Consejo de Europa avala los avances de Andorra en la lucha contra el tráfico de personas

Publicado 03/07/2019 19:37:17CET
El ministro portavoz, Èric Jover, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y donde ha valorado el informe del GRETA.
El ministro portavoz, Èric Jover, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y donde ha valorado el informe del GRETA.SFG

   El organismo pide más control en sectores con riesgo de explotación como los temporeros o empleadas del hogar

   ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo de Expertos del Consejo de Europa sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos (GRETA) considera que Andorra ha avanzado de manera satisfactoria en su legislación y en el control para prevenir y combatir el tráfico de personas.

   Así lo expone en un informe sobre el país publicado este miércoles (que actualiza el primero realizado en 2014), en el que también se constata que, hasta la fecha, "no se han identificado víctimas" relacionadas con tráfico de personas en el país, gracias sobre todo a los controles aduaneros que se realizan diariamente tanto en la frontera con España como en la francesa.

   El GRETA ha celebrado que el Principado aprobara en 2017 la Ley de medidas para luchar contra el tráfico de seres humanos y protección de las víctimas, y las acciones que han ido derivando de este texto legal.

   Sin embargo, ha hecho un llamamiento a las autoridades para que incidan en el control de ciertos sectores en riesgo de explotación laboral, como los temporeros que vienen al país durante la temporada de esquí, o las empleadas del hogar.

   Para conseguirlo, el organismo del Consejo de Europa pide más formación para los profesionales implicados en este control como policía, inspectores laborales, fiscales y jueces.

   El informe también insta a las autoridades a adoptar un plan de acción nacional para combatir la trata de personas, también la relacionada con los trabajos forzados y la criminalidad forzada.

CELEBRA EL VEREDICTO

   En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y celebrada este miércoles por la tarde el ministro portavoz, ric Jover, ha celebrado el contenido del informe porqué indica que Andorra "va en la buena dirección" y que el Consejo de Europa "valora" los pasos realizados por las instituciones los últimos años.

   "Pero estamos en el camino", ha añadido, para justificar que el organismo aún pide acciones al país para controlar la trata de seres humanos y proteger a las víctimas.

Para leer más