Publicado 24/07/2020 13:17:38 +02:00CET

El Gobierno de Andorra trabaja para internacionalizar la financiación del Estado

Economía.- El Gobierno de Andorra aprueba el proyecto de Ley para la adhesión al FMI
Economía.- El Gobierno de Andorra aprueba el proyecto de Ley para la adhesión al FMI - SFGA / CESTEVE

El Ejecutivo prepara su primera emisión de deuda a nivel internacional para 2021

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Andorra trabaja para internacionalizar la financiación del Estado, que en la actualidad es casi en su totalidad nacional, según ha expuesto el ministro de Finanzas, Eric Jover, durante un desayuno con la prensa este viernes.

La voluntad es de cambiar el paradigma de la financiación del Estado, buscando diversificar las fuentes, cosa que dará "resiliencia para afrontar los retos de futuro", ha expuesto Jover, puesto que en la actualidad son casi en su totalidad nacionales.

Jover ha recordado que en la actualidad Andorra se financia a través de las emisiones de deuda pública, que son nacionales, con préstamos y pólizas de crédito firmadas con las entidades financieras del país y con un crédito contratado con la francesa Crédit Agricole por 50 millones de euros.

El ministro de Finanzas ha presentado un plan para que en 2022 la mayoría de la financiación del Estado sea internacional, que las emisiones de deuda pública sean en su totalidad internacionales y que las fuentes nacionales sean menores.

EMISION DE DEUDA INTERNACIONAL

Ha avanzado que el Ejecutivo andorrano trabaja para realizar una primera emisión de deuda a nivel internacional en 2021, y que para 2020 se realizará un "paso intermedio" aprovechando la renovación de alguna de las emisiones que vencen en octubre y diciembre.

Jover ha explicado que se fragmentará una parte de esta renovación para ofrecerla a "clientes institucionales", que según ha comentado ya han mostrado interés para poder integrarla en sus productos estructurados de inversión.

El ministro de Finanzas ha detallado que el tipo de interés que se ofrecerá será "comparable con el de las emisiones nacionales, e incluso puede bajar un poco más" --en la última, dedicada específicamente al Covid-19, es del 0,5%--.

Estas emisiones internacionales se harán por más cantidad de dinero y con un plazo de vencimiento más largo: si ahora vencen en su gran mayoría al año, las internacionales se moverán entre los 3 y los 10 años, ha explicado Jover.

El titular de Finanzas ha asegurado que no se quiere aumentar el nivel de endeudamiento, sino que se reestructurarán las emisiones para aumentar el importe hasta los 250 millones de euros, cifra más habitual en los mercados internacionales.

Ha asegurado que sin entrar al Fondo Monetario Internacional (FMI) habría sido "difícil" realizar con éxito un lanzamiento internacional de deuda pública, y ha expuesto que el tipo de interés que se debería pagar seria un 0,4% superior.

OTRAS FUENTES DE FINANCIACIÓN

El ministro de Finanzas también quiere contar con otras fuentes de financiación, como son el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, el Banco Europeo de Inversión y el FMI.

Ha reiterado la voluntad de ingresar en el FMI antes del próximo 17 de octubre para poder integrarse desde el inicio con el grupo regional liderado por Holanda y Bélgica.

Con relación al Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, Jover ha avanzado que se está trabajando para presentar proyectos concretos que se puedan beneficiar de esta financiación próximamente.

Contador

Para leer más