Josep-Lluís Serrano Pentinat, nuevo obispo de Urgell (Lleida) y copríncipe de Andorra

Serrano-Pentinat durante su ordenación episcopal
Serrano-Pentinat durante su ordenación episcopal - GIEC
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 31 mayo 2025 12:48

LLEIDA 31 May. (EUROPA PRESS) -

Josep-Lluís Serrano Pentinat ha sido nombrado obispo de Urgell (Lleida) y por tanto copríncipe episcopal de Andorra, después de que el Papa León XIV haya aceptado este sábado a mediodía la renuncia de Joan-Enric Vives como obispo.

Serrano era obispo coadjutor de la diócesis desde el 12 de julio de 2024, año en fue ordenado obispo, y actualmente era vicario general del Obispado de Urgell, informan este Obispado y el Arzobispado de Tarragona en sendos comunicados.

El arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, como Metropolitano de la Provincia Eclesiástica Tarraconense (a la que pertenece Urgell), ha agradecido el trabajo de Vives y ha constatado un "sincero deseo de un buen ministerio apostólico al obispo Serrano, lleno de frutos y bendiciones en bien del pueblo santo de Dios".

TRAYECTORIA

Josep-Lluís Serrano Pentinat (Tivissa, 19 de marzo de 1977) fue ordenado en 2002 presbítero en la Catedral de Tortosa y empezó su ministerio sacerdotal como párroco en Tarragona: la Palma d'Ebre, la Bisbal de Falset, Margalef de Montsant (2002-05) y Vandellòs i L'Hospitalet de l'Infant (2007-09).

Fue moderador de la Unidad pastoral del Litoral Nord (2008-09), además de profesor de Religión en la Escola Mistral de l'Hospitalet de l'Infant (2007-09), en el Seminario Mayor de Tortosa y en el Institut de Teologia Sant Agustí de Tortosa (2008-09).

Fue secretario de las nunciaturas apostólicas en Mozambique (2012-16), Nicaragua (2016-17) y Brasil (2017-19) y consejero de Nunciatura en la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado de la Santa Sede desde 2019 hasta que le nombraron obispo coadjutor de Urgell.

AGENDA DE ACTOS

Este mismo sábado se hará la primera comparecencia de Serrano ante la prensa junto a Vives en Sant Julià de Lòria (Andorra) durante el Aplec festiu de la Mare de Déu de Canòlich, y el domingo Serrano presidirá la Eucaristía de la Ascensión del Señor a las 20 en la Catedral de La Seu d'Urgell.

El sábado 14 de junio se celebrará la Jornada diocesana de todos los consejos y fieles del Obispado en el Seminario Conciliar a las 10, y a las 12.30 se celebrará en la Catedral la Eucaristía para despedir a Vives y recibir a Serrano.

Joan-Enric Vives (que fue obispo coadjutor en 2001-03 y ha sido obispo diocesano y copríncipe de Andorra en 2003-25) pasa a ser obispo emérito de Urgell, conservando el títol de arzobispo ad personam y excopríncipe.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado