6 de junio de 2020
 
Publicado 18/05/2020 20:58:43 +02:00CET

Llegan a Andorra las máquinas de TMA para cedidas por Grifols para el diagnóstico de Covid-19

   Andorra avanzará a una "normalidad con medidas" en junio, según el ministro de Salud

   ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 18 May. (EUROPA PRESS) -

   Las máquinas de TMA --similar a la PCR pero con mayor sensibilidad-- que la farmacéutica Grifols cede a Andorra ya han llegado al Hospital Nostra Senyora de Mertixell, según ha informado el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet.

   Estas máquinas, con capacidad para realizar unas 2.000 pruebas diagnósticas diariamente, estarán en funcionamiento a finales de semana, ya que se requieren tres días para su instalación y hasta tres de formación del personal para su uso.

   Martínez Benazet ha recordado que esta maquinaria amplía la capacidad diagnóstica del país y su velocidad, lo que servirá en la estrategia de control del Covid-19 una vez se pase a la siguiente fase --confinamiento selectivo de aquellas personas con infección--.

   Antes, servirá para realizar aquellas pruebas que se requieran a partir del cribado masivo a la población con los test serológicos de anticuerpos; de la primera vuelta hay que realizar unas 5.000 pruebas diagnósticas, de las que ya se han hecho 1.739.

   Una vez vuelva la "normalidad con medidas", como lo ha definido el ministro de Salud, se utilizarán para hacer cribados a grupos centinela, como los sanitarios y cuidadores de personas dependientes, personal de atención a turistas, u otros, para detectar posibles nuevas llegadas de la enfermedad.

ÚLTIMA FASE DE REANUDACIÓN DE LA ACTIVIDAD

   El retorno a esta normalidad se prevé para dentro de dos semanas, para junio, si la evolución de la enfermedad continúa con la misma evolución de las últimas semanas; así lo ha explicado Martínez Benazet en la primera rueda de prensa con presencia de representantes de los distintos medios de comunicación en el edificio del Gobierno.

   Este lunes estaban autorizadas a reanudar la actividad industrias manufactureras, empresas de recursos humanos, profesionales sanitarios --más allá de la atención por el Covid-19--, peluquerías, barberías y guarderías.

   Después que hoy retomaran la actividad unos 3.300 asalariados, quedan 13.000 trabajadores las actividades de los cuales siguen cerradas; según ha expuesto el ministro Portavoz y de Finanzas, Eric Jover.

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

   Este lunes es el cuarto día consecutivo sin registrar nuevos contagios de Covid-19, sin tener en cuenta los casos diagnosticados a raíz de las pruebas serológicas de anticuerpos realizadas masivamente a la población.

   De esta forma, el total de diagnósticos acumulado desde el inicio de la emergencia sanitaria en Andorra es de 761, de los cuales se han curado 624, y se han registrado un total de 51 defunciones.

   De las 1.739 PCR realizadas derivadas del cribado masivo, 47 han obtenido un resultado positivo, que no se suman a los 761 casos para no desvirtuar la evolución de la curva epidemiológica, ya que podría parecer un rebrote inexistente, ha explicado el ministro de Salud.

   Se espera que se diagnostiquen alrededor de 140 personas como resultado de esa primera vuelta del cribado masivo, por el que han pasado 69.661 andorranos, cifra que se reducirá hasta una cuarentena en la segunda vuelta.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Jordi Mestre muere, a los 38 años de edad, tras un trágico accidente

  2. 2

    Portugal suspende de nuevo la actividad no urgente en los hospitales por casos de coronavirus

  3. 3

    Visitas a residencias, reapertura de coles y más oferta de transporte en Madrid con fase 2

  4. 4

    Muere el actor Jordi Mestre en un accidente de moto

  5. 5

    Portugal registra su mayor nivel de contagios e ingresos hospitalarios en casi un mes