La sala de prensa durante la comparecencia del ministro de Salud aislado en su casa. - SFG
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 20 (EUROPA PRESS)
El ministro andorrano de Salud, Joan Martínez Benazet, ha anunciado que en los próximos días se iniciará un ensayo clínico por el coronavirus con hidroxicloroquina para el tratamiento del Covid-19, que en los casos más graves se combinará con retrovirales.
Ha explicado en la comparecencia telemática este viernes que los primeros pacientes que se incluirán en el ensayo son las personas mayores ingresadas en el Centro Sociosanitario El Cedre, donde hay 11 pacientes a la espera del diagnóstico y dos casos confirmados.
El ensayo se ampliará a otros pacientes que presenten sintomatología clínica cuando se disponga de la cantidad del fármaco necesaria, y va a cargo del doctor Oriol Mitj, especialista que el Gobierno de Andorra tiene contratado como asesor en esta situación de emergencia sanitaria.
El especialista ha presentado un informe en el que se pronostica la llegada del pico de contagios en Andorra para dentro de una semana aproximadamente, según ha explicado el ministro de Salud del Principado.
Ha insistido en que el retraso del punto álgido permite que el pico de contagios no sea tan elevado --lo que es justamente el objetivo para evitar el colapso de la sanidad pública--, y que todo dependerá del comportamiento de la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas de confinamiento.
Con todo, "nadie cree que se acabe en 15 días, seguramente tendremos que estar con las medidas unas semanas más", ha dicho el ministro andorrano.
TRES FASES
El titular de Salud ha explicado que se han previsto tres fases en el plan de contención de la emergencia por el Covid-19, y que en la tercera se utilizarían un centenar de camas hospitalarias, que se podrían ampliar luego en los hoteles, y se podría atender hasta 20 pacientes con ventilación mecánica a la vez.
Por ahora, son 75 los positivos que se han detectado en Andorra: uno de ellos ya recibió el alta, y es probable que en las próximas horas reciban el alta algunos pacientes más, que ya han obtenido un primer resultado negativo.
En el hospital se encuentran ingresadas 20 personas por coronavirus --ocho pendientes de diagnóstico--, con dos graves en la UCI con ventilación mecánica, y hay un tercer caso grave que recibe tratamiento en planta, ya que la infección de coronavirus se suma a una enfermedad respiratoria crónica y grave en fase terminal.
CRECE UN 700% EL TRÁFICO DE INTERNET
Andorra Telecom ha informado de que, desde el viernes de la semana pasada, cuando se empezaron a poner en marcha medidas de contención, el tráfico de Internet ha crecido un 700%, un incremento que la compañía de telecomunicaciones atribuye al mayor consumo de ocio y al teletrabajo.
En los últimos seis días, el consumo total ha sido de 5,8 millones de gigabytes: "Tenemos una red correctamente dimensionada, no sólo para las necesidades habituales, sino también para hacer frente a situaciones con un incremento de tráfico excepcional", ha declarado el director general de Andorra Telecom en un comunicado.
Las llamadas telefónicas "también se han disparado en estos días", el pico se produjo el viernes cuando incrementó un 81% el tráfico de teléfono fijo y un 76% el de móvil, en comparación a la semana anterior.
En global, durante los seis días de confinamiento, el crecimiento ha sido del 33% en telefonía fija y del 43,6% en telefonía móvil, explica la nota de prensa de Andorra Telecom, "aunque en los últimos días el consumo se ha ido normalizando hasta situarse en unos niveles similares a los de antes de la crisis sanitaria".
El consumo de televisión a través de la fibra óptica también ha crecido "de forma notable fruto del confinamiento": lo ha hecho en un 31% según informa la compañía de telecomunicaciones.
"El interés entre la población por las noticias relacionadas con la crisis del coronavirus de refleja en que las comparecencias en directo del Gobierno se sitúan como programa más visto", afirma la compañía.