Los dos grupos de la oposición en Andorra han sostenido este lunes que falta información económica acompañando el nuevo plan de acción del Gobierno del documento 'Horitzó 23, que el Ejecutivo andorrano presentó este lunes y que incluye 77 acciones para hacer frente a la crisis tras la pandemia del coronavirus.
Lo han dicho este martes en declaraciones a la prensa después de reunirse con el jefe de Gobierno, Xavier Espot, y los secretarios de Estado de Asuntos Europeos, Landry Riba, y de Telecomunicaciones e Infraestructuras, César Marquina.
El grupo parlamentario socialdemócrata considera que el nuevo plan de acción está "inconcluso" al no contener una proyección económica, ha manifestado su presidente, Pere López.
El líder de los consellers generals -parlamentarios_del Partit Socialdemòcrata d'Andorra (PSA) ha pedido al Gobierno que presente los datos económicos antes de la celebración, en septiembre, del debate de orientación política y ha criticado que "el Gobierno está jugando con una ilusión óptica".
En este punto, el presidente del grupo parlamentario socialdemócrata ha dicho que "es evidente que se tienen que hacer cosas, que hace falta tomar decisiones y actuar, pero lo que no se puede hacer es sólo explicar una cara de la moneda".
De esta forma, el líder del principal grupo de la oposición ha pedido al Ejecutivo que explique cómo se financiarán las acciones previstas en el plan 'Horitzó 23', puesto que "el dinero no es gratuito".
GRUPO TERCERAVIA
El presidente del grupo parlamentario de Terceravia, Josep Pintat, también ha criticado el plan: "Nosotros entendíamos que el punto de partida tenía que ser la situación económica del país" y no los programas electorales de las formaciones que integran la coalición de gobierno, ha afirmado.
Asimismo, ha pedido la "visión económica y macroeconómica" y saber cuál puede ser aproximadamente el coste de la crisis sanitaria, qué plan financiero puede haber y qué puede representar el endeudamiento.
Pintat se ha comprometido a analizar el documento y hacer las propuestas que se consideren oportunas para ser positivos y transmitir "un mensaje, a nivel de la ciudadanía, que sea de esperanza".
'HORITZÓ 23'
El Ejecutivo presentó este lunes un plan de acción de gobierno que incluye un total de 77 acciones que se dividen en 20 iniciativas enmarcadas en tres pilares: el de bienestar y cohesión social, el de economía e innovación, y el de alianzas para el cambio.
La previsión presupuestaria presentada este lunes por el jefe de Gobierno, Xavier Espot, para realizar las acciones previstas en el documento 'Horitzó 23' --título que hace referencia a la fecha de finalización de la legislatura-- es de 80 millones de euros.
El 38% de estos 80 millones se destinará directamente a inversiones; teniendo en cuenta las inversiones que tendrán que realizar las empresas públicas Andorra Telecom y Forces Elèctriques d'Andorra (FEDA), el "esfuerzo económico global" será de 212 millones de euros, señaló Espot el lunes.