Publicado 02/07/2020 19:03:55 +02:00CET

El Partido Socialdemócrata de Andorra acusa al Gobierno de "engañar" con la cuota del FMI

El presidente del grupo parlamentario socialdemócrata, Pere López, atiende los medios de comunicación.
El presidente del grupo parlamentario socialdemócrata, Pere López, atiende los medios de comunicación. - PARTIT SOCIALDEMÒCRATA

   ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Socialdemócrata de Andorra --líder de la oposición-- acusa el Gobierno de "engañar" en relación con la cuota para adherirse al Fondo Monetario Internacional (FMI), que el Ejecutivo aprobó ayer miércoles y aseguró que el coste seria de 4.677 euros anuales.

   Ha sido el presidente del grupo parlamentario socialdemócrata, Pere López, quien ha manifestado que "en política no todo se vale, hemos de defender nuestras propuestas y nuestras ideas, pero lo que no se puede hacer, de ninguna de las maneras, es engañar a la gente", recoge el comunicado emitido este jueves por el Partido Socialdemócrata.

   "Y más cuando hablamos de nuestra adhesión al Fondo Monetario Internacional, acceder al FMI tiene un coste muy elevado para los ciudadanos y tiene una serie de consecuencias que el Gobierno no está explicando", ha añadido López en este sentido.

   El presidente del grupo parlamentario socialdemócrata ha alertado que el coste de acceso al FMI no será de 4.677 euros como defendía ayer el ministro de Finanzas, Eric Jover, y el bloqueo de 266.500 euros.

   "Esto no es verdad: la cuota es de 101,6 millones, 75 millones de los cuales estarán inutilizados", ha asegurado el líder de la oposición, que ha puesto el ejemplo del depósito en concepto de fianza que se hace cuando se alquila un piso, para afirmar que no se podrá disponer de ese dinero.

   En este punto, López ha señalado que "en Andorra hemos estado discutiendo 300.000 euros para los autónomos, recortando ayudas sociales; el dinero que estará bloqueado no se podrá utilizar para construir pisos sociales, tampoco para subir las pensiones a los abuelos ni para ayudar a los empresarios que tienen un futuro incierto por culpa del Covid-19".

   Así, considera que el Gobierno debería hacer el esfuerzo "no en engañar la gente maquillando la realidad, han de explicar que ganamos entrando en el FMI para que la ciudadanía podamos valorar si tener 75 millones de euros bloqueados es poco o mucho".

   "Pero esto no lo hacen, lo que sí hacen es mentir alrededor de lo que supone este ingreso", ha sentenciado el presidente del grupo parlamentario socialdemócrata.

Para leer más