Pospuesto a 2021 el Congreso de Turismo de Nieve y de Montaña de Andorra

La ministra de Turismo andorrana, Vernica Canals, y el director ejecutivo de la OMT, Manuel Butler, en la rueda de prensa para anunciar la decisión de posponer el evento
La ministra de Turismo andorrana, Vernica Canals, y el director ejecutivo de la OMT, Manuel Butler, en la rueda de prensa para anunciar la decisión de posponer el evento - GOVERN
Publicado: martes, 10 marzo 2020 16:49

   Andorra sigue siendo una país sin transmisión comunitaria del Covid-19

   ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La organización del Congreso de Turismo de Nieve y Montaña de Andorra ha decidido posponer el evento hasta el año 2021 debido a las restricciones de viajes por el coronavirus, ha informado el Gobierno andorrano en un comunicado este martes.

   La ministra de Turismo de Andorra, Vernica Canals, ha explicado que las restricciones de viajes de muchos países y de organizaciones que han ido aumentando en las últimas horas "han provocado que un creciente número de participantes y ponentes hayan informado de la imposibilidad de unirse a este evento".

   "Teniendo en cuenta las circunstancias actuales, y con la voluntad por parte de la organización de mantener la máxima calidad del congreso, se ha decidido posponer su celebración para el próximo año para ofrecer este evento con las máximas garantías de calidad", ha informado el ejecutivo andorrano.

   El director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Manuel Butler, ha compartido la decisión tomada conjuntamente por parte de la organización del congreso, el Ministerio de Turismo, la propia OMT y el Comú de Canillo, que ejercía de anfitrión.

   Butler ha añadido que "la situación coyuntural debe tener una respuesta coherente y mesurada, y que a la determinación de ofrecer un buen nivel para este congreso se tiene que añadir la seguridad de las personas".

   El Congreso de Turismo de Nieve y de Montaña iba a inaugurarse este miércoles y tenía previsto contar con una treintena de ponentes de distintos países, entre ellos Italia y España.

ANDORRA, DESTINO SEGURO

   El Gobierno andorrano ha repetido que en Andorra "no se está produciendo transmisión comunitaria del Covid-19", lo ha dicho en el mismo comunicado con el que se anunciaba la anulación del congreso y también en la rueda de prensa que ha ofrecido el ministro de Salud, Joan Martínez.

   Martínez ha comparecido para insistir en que Andorra no pasa por la misma situación que algunos de los países vecinos: no hay transmisión comunitaria, solo ha habido un positivo que se infectó en Italia y los dos casos sospechosos que están a la espera de los resultados, y si fuera el caso, también se habrían infectado fuera de las fronteras andorranas.

   El ministro de Salud ha afirmado que Andorra es "un país muy seguro" y que los visitantes pueden acudir con seguridad.

   El titular de la cartera de Salud ha manifestado que la del Covid-19 es una epidemia "muy rápida y que va cambiando de forma muy imprevisible", con lo que el objetivo de Andorra es intentar mantener el estatus.

   "Todos somos corresponsables de intentar que la epidemia nos llegue lo menos posible", ha expuesto Martínez, que ha anunciado que el Gobierno aprobará este miércoles un paquete de medidas dinámicas con ese fin.

   Martínez ha avanzado algunas de las recomendaciones para contener la enfermedad como proteger a los más débiles, que en este caso es la gente mayor, evitando visitarles si se presentan cuadros respiratorios o se tiene algo de fiebre.

   También se recomienda extremar la higiene, lavarse a menudo las manos y que los niños enfermos no asistan al centro educativo correspondiente, entre otras; medidas que se deben guardar "como norma general", no solo por el coronavirus, ha explicado el ministro.

   Si en un establecimiento hotelero llega un cliente que se puede sospechar que esté infectado, se inicia un protocolo específico y se hace un estudio de contactos, una medida "más eficaz" que los filtros en las fronteras, ha asegurado Martínez.

   Además, se recomienda no viajar, y en especial a las zonas de riesgo y se pide al personal sanitario que evite los congresos y reuniones internacionales.

   El ministro ha informado que trabajan para elaborar recomendaciones dirigidas a distintos sectores y para reforzar la atención del 116 para responder las cuestiones sobre el coronavirus.

Leer más acerca de: