Actualizado 01/06/2020 18:44:27 +00:00 CET

El primer día de fronteras abiertas en Andorra se desarrolla "sin ninguna incidencia relevante"

Se han registrado algunas colas de vehículos tanto en la frontera como en el núcleo urbano del Pas de la Casa, en Andorra.
Se han registrado algunas colas de vehículos tanto en la frontera como en el núcleo urbano del Pas de la Casa, en Andorra. - POLICÍA DE ANDORRA

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

   ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La primera jornada en que Andorra ha abierto sus fronteras tras cerrarlas por el coronavirus se ha desarrollado sin "ninguna incidencia relevante", según ha destacado el Cuerpo de Policía en su perfil de Twitter, a parte de algunas complicaciones con el tráfico por la parte francesa.

   Este lunes por la mañana se han registrado algunas retenciones, tanto en de entrada como de salida, y los visitantes franceses han aprovechado el día festivo --Lunes de Pentecostés, fiesta también en Andorra-- para desplazarse al país y hacer algunas compras.

   La mayoría de los comercios andorranos han vuelto a abrir sus puertas este lunes festivo, primer día de desconfinamiento, en el que los ciudadanos han salido a comprar y se han reunido con familiares en las terrazas.

PAS DE LA CASA

   La ministra de Turismo, Verònica Canals, ha destacado durante su visita a la población del Pas de la Casa, la más cercana a la frontera con Francia, que la afluencia de los visitantes galos ha sido ordenada y escalonada.

   Según un tuit del Gobierno de Andorra, Canals también ha destacado el cumplimiento de los protocolos preventivos establecidos para reducir el riesgo de contagio de Covid-19 en los comercios y los locales de restauración.

   Junto con el Comú d'Encamp --Ayuntamiento que incluye el núcleo urbano del Pas de la Casa--, la Policía ha establecido un dispositivo especial de seguridad para asegurarse que se cumplen las medidas preventivas.

   Así, el ministro de Justicia e Interior, Josep Maria Rossell, explicó el pasado viernes aumentaría la presencia policial: de tres a 20 efectivos en la frontera, y de ocho a 21 agentes en patrullas por el núcleo urbano.

UN VEHÍCULO INTERCEPTADO

   Por otro lado, la Policía ha informado en un tuit que un vehículo se ha saltado el punto fronterizo con España del Riu Runer, y ha sido interceptado cerca del Túnel de Envalira, a más de 30 quilómetros de la frontera.

   Según la Policía, el vehículo ha atravesado "casi todo el país conduciendo de forma temeraria", y para minimizar los riesgos se ha evitado controlarlo en zona urbana.

Para leer más