Publicado 04/08/2020 17:24:39 +02:00CET

El PS de Andorra recurre la tramitación de urgencia de la adhesión del país al FMI

La presidenta del Partit Socialdemòcrata d'Andorra, y consellera general, Susanna Vela, junto al presidente del grupo parlamentario socialdemócrata, Pere López.
La presidenta del Partit Socialdemòcrata d'Andorra, y consellera general, Susanna Vela, junto al presidente del grupo parlamentario socialdemócrata, Pere López. - EDUARDCOMELLAS.COM / EDUARD COMELLAS - Archivo

Los socialdemócratas piden información y "abordar con la calma necesaria" la decisión

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialdemócrata de Andorra (PSA) ha interpuesto recurso de amparo ante la Sindicatura ---presidencia del Parlamento-- contra la tramitación por procedimiento de urgencia de la adhesión del país al Fondo Monetario Internacional (FMI), ha informado la formación en un comunicado este martes.

El recurso pide revocar los acuerdos adoptados por la Sindicatura que decretan la tramitación de urgencia del Proyecto de ley de adhesión de Andorra al FMI y de la Propuesta de adhesión al Convenio constitutivo del FMI.

El PSA es la formación líder de la oposición andorrana y segunda fuerza en las últimas elecciones generales, celebradas la primavera del 2019.

En el recurso, los consellers generals --parlamentarios-- del PSA defienden que el momento político actual requiere intervenciones urgentes frente la crisis sanitaria y económica por el coronavirus, pero "no puede justificar que se no se aborden con la calma necesaria decisiones trascendentales" como la adhesión al FMI.

INFORMACIÓN NECESARIA

Los representantes del PSA solicitan acceder al dosier de adhesión al organismo internacional, con las actas de las reuniones celebradas entre el Gobierno y el FMI, así como la correspondencia y la información intercambiada, documentación que consideran necesaria para "abordar un posicionamiento relativo a la adhesión al FMI".

En el recurso, el PSA lamenta que todavía no se les haya facilitado esta información, a pesar de sus peticiones y de que el Gobierno se comprometió a hacerlo, según los socialdemócratas.

Consideran que es una información necesaria para garantizar "el derecho de toda la ciudadanía a ser informada desde la diversidad y pluralidad políticas por tal que pueda conformarse su propia opinión delante de decisiones de tal trascendencia" como la adhesión al FMI.

"El acceso a la información es la piedra angular que permite a los consellers y conselleres generales ejercer con rigor la tarea de impulso y de control de la acción política del Gobierno que nos encomienda el artículo 50 de nuestra Constitución", sostiene el recurso.

De la misma manera, los socialdemócratas califican de imprecisas y "contradictorias" las informaciones aparecidas en relación con el coste de económico y financiero de adhesión al FMI.

En este punto, los parlamentarios socialdemócratas también critican en el recurso "el silencio del Gobierno en lo que hace referencia al impacto de la adhesión" en la soberanía del Principado.

El recurso de amparo se acompaña de una demanda de información que "transcribe literalmente la ya formulada el año 2018 por el actual presidente del grupo parlamentario socialdemócrata, Pere López", donde también se solicitaron actas de reuniones, la correspondencia y la información facilitada relativa a los requerimientos por ser miembro del FMI, ha explicado el partido.

Para leer más