3 de junio de 2020
 
Publicado 19/03/2020 19:17:27 +01:00CET

El tráfico en la frontera hispano-andorrana se reduce un 93%

El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, desde su casa, y el ministro Portavoz, Eric Jover, en dos pantalas situadas en la sala de prensa del Gobierno.
El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, desde su casa, y el ministro Portavoz, Eric Jover, en dos pantalas situadas en la sala de prensa del Gobierno. - SFG

El ministro de Salud andorrano está en aislamiento por ser contacto con positivo de coronavirus

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tráfico en la frontera hispano-andorrana es hoy un 93% menor a un día igual antes de la pandemia de coronavirus tras las medidas adoptadas para frenar los contagios de Covid-19, ha informado el ministro portavoz andorrano, Eric Jover, en la rueda de prensa para hacer balance de la situación.

La reducción en la frontera con Francia es del 90%, y en la movilidad interna del 78%, una disminución "significativa" y que el Gobierno de Andorra entiende como buenos resultados de las medidas implantadas dirigidas a dificultar el avance del coronavirus.

A pesar de eso, se siguen viendo actitudes que se consideran incívicas e irresponsables dada la situación de emergencia sanitaria, por lo que, tanto Jover como el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, han pedido que se dejen "de hacer tonterías".

Así, Jover ha recordado que incumplir un requerimiento de la autoridad sanitaria puede ser castigado con multas de entre 1.000 y 20.000 euros, y ha manifestado que "se irán endureciendo" las posiciones del Gobierno.

AYUDAS PARA LAS EMPRESAS

El ministro Portavoz ha afirmado que los textos de la Ley calificada de los estados de alarma y de emergencia y de la Ley ómnibus de medidas urgentes para atenuar el impacto del Covid-19 están "casi finalizados".

El objetivo, según ha manifestado Jover, es tramitarlos por la vía de extrema urgencia para que se puedan aprobar en 48 horas y así entren en vigor "cuanto antes mejor".

Con relación a la Ley calificado de los estados de alarma y de emergencia, el ministro Portavoz ha explicado que desarrolla el articulo 42 de la Constitución y que daría "herramientas" al Gobierno para limitar la circulación o racionar los productos; acciones que se descartan por el momento.

En referencia a las medidas para minimizar el impacto de la crisis económica, Jover ya explicó que el principal objetivo es mantener los puestos de trabajo y que los trabajadores puedan percibir la totalidad del salario, ya que "son la base de la economía".

En este sentido, advirtió que aquellas empresas que eliminen puestos de trabajo antes de que se puedan aplicar las medidas "no podrán acogerse a los planes de ayuda".

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado un protocolo para facilitar el retorno "cuanto antes mejor" de los trabajadores temporeros hacia sus países de origen, visto que cada vez hay más limitaciones de vuelos.

En este sentido, Jover se ha comprometido a ayudar a estos trabajadores, tanto en el país como en la organización de su regreso.

EL MINISTRO DE SALUD EN AISLAMIENTO

El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha explicado que está aislado en su casa porque se considera contacto de una persona que ha dado positivo en coronavirus y con quien coincidió en una reunión.

Así lo ha explicado en la comparecencia que ha realizado telemáticamente desde su casa, en la que ha expresado preocupación por el hecho que se hayan dado dos casos positivos en un centro sociosanitario del país.

Al respecto, ha explicado que se han aislado los casos en una planta del edificio y que el resto de los usuarios se repartirá entre un hotel, atendido por personal sanitario, y las otras plantas del centro.

Se cuentan 53 casos positivos, 5 ingresados en el hospital, dos en el centro sociosanitario y 46 a domicilio, según los últimos datos oficiales.

Para leer más