Actualizado 18/07/2020 12:08:48 +00:00 CET

Xavier Espot: "Andorra ha dado la imagen de ser un país líder y moderno en la pandemia"

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, durante una intervención ante la Asamblea General de la ONU
El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, durante una intervención ante la Asamblea General de la ONU - GOVERN D'ANDORRA (SFG) - Archivo

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Govern andorrano, Xavier Espot, ha dicho este sábado que "Andorra ha dado la imagen de ser un país líder y moderno en la pandemia" del coronavirus.

En declaraciones a 'Ara Andorra' de Cope Catalunya i Andorra, ha dicho que la única solución fue el confinamiento y la suspensión de la actividad económica, y ha destacado que la responsabilidad de la población contribuyó a que el sistema sanitario no se colapsara.

Este hecho y "el cribado de más del 90% de la población" con pruebas PCR han sido, según él, primordiales para hacer un desconfinamiento ordenado y sin rebrotes.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Ha destacado que su gobierno "no ha esperado para evaluar el impacto económico" de la pandemia y ha tomado anticipadamente medidas económicas y sociales para salvaguardar el tejido empresarial y el empleo.

Espot ha dicho que han sido medidas coyunturales, ya que el país cuenta desde 2014 con una ley de servicios sociales y sociosanitarios que da cobertura social en situaciones como las actuales.

Ahora tendrán que ver si implementan algunas de estas medidas de forma estructural: "Hay algunos mecanismos de los cuales no disponíamos en nuestro ordenamiento jurídico" --ha dicho-- pero que ve absolutamente necesarios para las circunstancias actuales, como las suspensiones temporales de contrato y las reducciones de jornada laboral.

"No podíamos no ser ambiciosos a la hora de adoptar toda una serie de medidas económicas y sociales" que han supuesto unos 200 millones de euros (en un país con un presupuesto anual de unos 400, un PIB de unos 2.400 y una deuda en torno al 35% del PIB), y considera que la situación financiera y presupuestaria del país es "muy buena".

NO HABRÁ MÁS PRESIÓN FISCAL

Aun así, calcula que este año y el próximo, seguramente se generará un déficit de unos 180 millones, aunque no hará falta incrementar la presión fiscal: "Yo me comprometo".

"No es necesario y mermaría nuestra competitividad", ha dicho, si bien no descarta alguna tasa finalista, como la turística o la de emisiones de CO2.

Para afrontar este déficit Espot planteará, en el acuerdo de asociación con la UE en negociación desde 2015, la cuestión de los mecanismos de liquidez del Banco Central Europeo.

LA UE

Ha dicho que Andorra no aspira a ser miembro de la UE, sino un estado asociado: "Pertenecer al mercado interior europeo y asumir las cuatro libertades comunitarias": la libre circulación de capital, mercancías y personas y la libre prestación de servicios.

Eso diversificaría la economía del país y podría crear un sector industrial más potente, que actualmente falta en el territorio, según Espot, que ha añadido que la negociación con la UE está en una "fase intermedia" que califica de complicada, porque también hay de por medio un acuerdo multilateral entre Andorra, Mónaco y San Marino.

LOS BANCOS

El jefe de Gobierno también se ha referido a que Andorra "aplica perfectamente el intercambio de información a nivel bancario", sobre el que se ha trabajado estos años y ya se ven los resultados, dice.

También ha destacado que la Cumbre Iberoamericana que organiza el Principado y que se ha trasladado de noviembre de este año a la primavera de 2021 por la pandemia será "una cita muy importante que servirá para situar aún más a Andorra en el mundo".

AEROPUERTO DE LA SEU D'URGELL

En cuanto al objetivo de la plena utilización del Aeropuerto de La Seu d'Urgell (Lleida), ha afirmado que durante la pandemia se instaló el sistema GPS que permite vuelos en situaciones meteorológicas complicadas.

Por tanto, ahora puede recibir vuelos regulares, lo que ve "importantísimo desde la perspectiva del desenclavamiento" de Andorra y la atracción de turistas de sitios más lejanos y con más capacidad adquisitiva", y Andorra está negociando que diferentes compañías apuesten por esta infraestructura a corto plazo y en vuelos regulares.

Y ha hecho un llamamiento a los turistas, asegurando que "Andorra es un país ready", es decir, preparado y bien gestionado desde la perspectiva de la pandemia.

Para leer más