Publicado 28/04/2020 20:53:30 +02:00CET

Ada Colau asegura que la "nueva normalidad puede ser una nueva oportunidad"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en rueda de prensa telemática
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en rueda de prensa telemática - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA - BETEVÉ

Prevé que los acuerdos del Pacto por Barcelona se puedan presentar en julio

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este martes que la "nueva normalidad puede ser una nueva oportunidad" para la ciudad, y ha apostado por la reflexión, pero también por tomar decisiones estratégicas y decisiones innovadoras, que ayuden a la capital a salir de la crisis del coronavirus.

Lo ha dicho en rueda de prensa telemática tras la reunión de constitución del Pacto por Barcelona, que ha reunido a los presidentes de los grupos municipales y representantes del tejido económico, social, educativo, cultural, deportivo y científico, y que Colau ha presidido junto al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni.

Colau ha insistido en que la ciudad necesita "nuevas estrategias" y debe continuar su camino en otros aspectos, como la emergencia climática, el derecho a la vivienda y la mejora de las condiciones laborales, y ha puesto como ejemplo la necesidad de un nuevo modelo turístico, que ya estaba a debate: "Tiene una oportunidad para ir hacia un modelo más equilibrado".

Collboni ha explicado que las mesas territoriales se liderarán desde las mesas de Alcaldía, en las que se harán propuestas concretas: "Volveremos a convocar esta mesa central dentro de un mes. Antes de julio queremos tener el Pacto por Barcelona finalizado y firmado", y ha añadido que las medidas tendrán un reflejo presupuestario.

Ha recordado que, paralelamente al Pacto por Barcelona, se trabajará en un nuevo escenario presupuestario y fiscal para lo que queda de 2020 y para 2021; sin embargo, ha recordado que el Gobierno municipal seguirá tomando decisiones en el día a día porque "la crisis no puede esperar".

PATRONALES

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido al consistorio que exonere a restauración, comercio, hoteles, sector cultural y deportivo de tasas y ordenanzas.

El presidente de Pimec, Josep González, ha valorado el Pacto por Barcelona como una buena iniciativa, y ha destacado la actitud "ejemplar" del Ayuntamiento con el pago a proveedores, porque "en este momento la liquidad de los autónomos y el pequeño comercio es vital".

Y el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, ha pedido al Gobierno municipal pensar a corto, medio y largo plazo: "La emergencia es brutal, pero nos jugamos el futuro de la ciudad".

SINDICATOS

El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha asegurado que se tendrán que equilibrar las políticas de ingreso y las económicas de futuro, y el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha pedido poner en valor el "trabajo esencial del sector sanitario y los servicios básicos" y dignificar el trabajo para erradicar la precariedad.

El presidente del Consell de la Gent Gran, Joan Martínez, ha recordado que los ancianos tienen los mismos derechos: "No podemos permitir discriminación ni vulneración de nuestro derecho a la vida, a la muerte y a recibir una atención adecuada", y la portavoz de la PAH, Lucía Delgado, ha advertido de las consecuencias que puede tener la crisis del coronavirus en el acceso a la vivienda.

CULTURA Y UNIVERSIDADES

La presidenta de la Asociación de Empresas de Teatro de Catalunya (Adetca), Isabel Vidal, ha pedido revisar el modelo de colaboración público-privada en el sector, y el presidente del Gremi d'Editors de Catalunya, Patrici Tixis, ha subrayado el papel de la lectura durante este confinamiento, aunque ha advertido de la debilidad de las librerías, a las que ha pedido que se ayude en su liquidez.

Por parte de las universidades, el rector de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Elías; el de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Francesc Torres, y la rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Margarita Arboix, han mostrado su disposición a reactivar la ciudad, y han destacado su tarea formando a alumnos que han podido ayudar en esta crisis presentándose como voluntarios.

Para leer más

Barcelona Economies