Publicado 18/06/2020 19:27:05 +02:00CET

Barcelona Activa se enfoca en la orientación profesional tras la crisis del Covid-19

La V Jornada Técnica de Orientación Profesional, organizada por Barcelona Activa, ha reflexionado sobre la situación laboral actual y las tendencias del sector.
La V Jornada Técnica de Orientación Profesional, organizada por Barcelona Activa, ha reflexionado sobre la situación laboral actual y las tendencias del sector. - BARCELONA ACTIVA

   Las acciones de proximidad y el refuerzo de la red local, entre las medidas adoptadas para paliar el impacto

   BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Barcelona Activa ha reunido este jueves de forma telemática a 800 expertos en orientación laboral para evaluar el impacto tecnológico y los efectos de la crisis del Covid-19 en el mercado de trabajo de la ciudad.

   Se trata de la quinta jornada técnica de este sector, un evento de "referencia" en el sector profesional y del trabajo que ha debatido sobre los retos en la búsqueda de empleo y ha analizado los sectores que piden más capital humano, informado Barcelona Activa en un comunicado.

   La comisionada de Promoción del Empleo y Políticas contra la Precariedad del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil, ha subrayado que esta situación está poniendo a prueba las medidas de trabajar y la concieliación, y ha señalado la capacidad de resiliencia como "virtud en el campo de la orientación laboral y profesional".

   Asimismo, ha resaltado la voluntad de "reskilling" --adaptación de nuevas habilidades-- de los profesionales orientadores para actualizar sus conocimientos, lo que repercutirá en ayudar a la ciudadanía a mejorar su empleabilidad.

   Profesionales del sector han destacado la relación entre la tecnología y las personas como clave en los procesos de orientación profesional, aunque han advertido de que "no se puede dejar de humanizar el proceso porque la relación personal es fundamental".

   En este sentido, Barcelona Activa ha defendido que las formaciones "seguirán siendo fundamentales para actualizarse y entender el ecosistema tecnológico actual".

IMPACTO LABORAL Y ECONÓMICO

   La directora del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), Ariadna Rectoret, ha insistido en la dedicación de políticas hacia las personas más vulnerables y afectadas por la pandemia, muchas de ellas en el sector de la hostelería y el comercio, y la necesidad de una colaboración estrecha entre administraciones.

   La jefe del Servicio de Mercado de Trabajo de la Diputación de Barcelona, Cristina Pardo, ha apuntado a un cambio en los procesos de acompañamiento en la búsqueda de empleo, que se ha "acelerado" con la pandemia por los giros y cambios del mercado de trabajo.

   Además, la vicesecretaria del Col·legi de Psicología de Catalunya, Dolors Liria, se ha referido a los nuevos métodos de teletrabajo y a adaptar los servicios online de acompañamiento profesional.

REPENSAR EL ASESORAMIENTO

   El director general de Barcelona Activa, Félix Ortega, ha remarcado que la pandemia ha obligado a repensar los servicios de asesoramiento laboral y adaptarlos a la atención telemática, entre otras medidas.

   Ortega ha explicado que, a pesad de que "la ciudad y el área metropolitana seguirán bien posicionadas, se deberán replantear algunas actuaciones" por el aumento del paro en la ciudad.

   Entre las medidas para paliar el choque, la prioridad de la agencia municipal para por "salvar las empresas", que considera motor del empleo, además de fortalecer acciones de proximidad y reforzar la red local con políticas de cohesión social por barrios.

   Ha añadido que la anticipación es uno de los factores "más importantes para avanzarse a los cambios para aportar soluciones y nuevas respuestas", y ha indicado que alguna prácticas que marcarán tendencia son las plataformas de 'e-recruitment', la inteligencia artificial para el contacto con los candidatos, y los nuevos motores de búsqueda, entre otros.

Contador

Para leer más

Barcelona Economies



A LA XARXA