1 de junio de 2020
 
Publicado 23/05/2020 16:23:28 +02:00CET

Barcelona adapta las medidas de movilidad del confinamiento a la fase 1

Tren a l'estació de la L10 Sud
Tren a l'estació de la L10 Sud - TMB - Archivo

Se retoma el control del cumplimiento de la normativa de estacionamiento

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a adaptar las medidas de movilidad que aplicó durante las semanas más intensas del confinamiento a la fase 1 del desconfinamiento, y los cambios empezarán a partir de este lunes, ha informado el consistorio este sábado en un comunicado.

Actualmente, se están realizando unos 493.000 desplazamientos diarios en transporte público en Barcelona, lo que supone una reducción del 80,1% en comparación con un día habitual, mientras que el transporte privado, con 879.000 desplazamientos diarios, es un 47,3% inferior.

De esta manera, las cifras de vehículos circulando ya son superiores a las de los primeros días de la aplicación del estado de alarma, y también ha aumentado sustancialmente el uso de la bicicleta, con un número de desplazamientos que se sitúa solo un 23% por debajo de lo normal.

Para dar respuesta a este incremento de la movilidad, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) aumentará la oferta hasta el límite de sus posibilidades actuales: un 83% del total en el conjunto de la red, un 92% en la franja de hora punta de mañana y un 97% en la L1 y la L5.

La circulación de autobuses también subirá hasta el 70%, con incrementos puntuales hasta el 80%; Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) dará una oferta global del 80% de la media habitual; Rodalies Renfe del 94%; y el TRAM del 80%.

Se retomará el control del cumplimiento de la normativa de estacionamiento, que durante el confinamiento no se había multado si se saltaba, mientras que se recuperan las limitaciones de la carga y descarga de vehículos de mercancías.

También entrarán en vigor las nuevas tarifas ambientales AREA: los vehículos de 0 emisiones podrán estacionar de manera gratuita en el área azul, y los residentes que tengan otorgada la bonificación por buena conducción podrán seguir disfrutándola durante 2020.

Además, se ha finalizado la instalación de los nuevos parquímetros, un total de 2.073, pensados para mejorar la experiencia del usuario, mientras que ya se ha retomado la retirada de los 554 antiguos que aún quedan en las calles.

Contador

Para leer más

Barcelona Economies



A LA XARXA