6 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 19:48:47 +02:00CET

El Gobierno de Colau estudiará adaptar el calendario de las moratorias de la ZBE por el coronavirus

Comisión telemática de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona.
Comisión telemática de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

   La oposición insta a planificar la movilidad en la ciudad después del confinamiento por el Covid-19

   BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia, ha convenido en adaptar el calendario de las moratorias de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondas de Barcelona por la crisis del Covid-19.

   Lo ha dicho en respuesta a una proposición del grupo municipal del PP en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, en la que ha pedido al Gobierno municipal aprobar una moratoria de la ZBE hasta el 31 de diciembre de 2021, y que no ha prosperado.

   Sin embargo, Badia ha convenido con el concejal del PP Óscar Ramírez en estudiar el calendario de las moratorias, ya que la ordenanza prevé que las personas que acrediten unos ingresos económicos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) --de 537 euros al mes en 2018-- más un 10% y que necesiten su vehículo de forma "indispensable" para trabajar podrán beneficiarse de un año de moratoria en la ZBE, hasta 1 de enero de 2021.

   Asimismo, la normativa también contempla una moratoria de un año para furgonetas (N1), camiones (N2, N3) y autobuses (m2 y M3) sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT): "Se adaptará el calendario de moratorias, pero se deberá tener en cuenta y trabajar en la letra pequeña", ha dicho Badia.

   Ha recordado que la crisis del coronavirus provocó que se aplazara la entrada en vigor del régimen sancionador de la ZBE, que estaba previsto para el 1 de abril: "La ZBE ha venido para quedarse", ha asegurado.

MOVILIDAD POST-COVID

   En la misma comisión, ha prosperado por unanimidad una proposición de JxCat que insta al Gobierno municipal a elaborar un plan de gestión global de los aparcamientos subterráneos y de fuera de la calzada de la ciudad que permita conocer en tiempo real si están libres o no.

   También se ha aprobado por unanimidad una proposición de Cs que pide al consistorio presentar, en el plazo de tres meses, un plan para reaordenar la movilidad de la ciudad a la situación posterior al confinamiento por el Covid-19.

   La concejal de Movilidad, Rosa Alarcón, ha afirmado que la movilidad del futuro se basará en la "intermodalidad con visión metropolitana", y que tendrá a los peatones y el uso de la bicicleta y el transporte público en el centro.

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