Las guarderías municipales de Barcelona abrirán del 15 de junio al 15 de julio

En la fase 2 se permitirá un máximo de 5 niños por grupo, y en la fase 3 se llegará a los 10

Colegio.
Colegio. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Cataluña
Actualizado: lunes, 8 junio 2020 18:07

   BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las 101 guarderías municipales de Barcelona reabrirán el próximo lunes 15 de junio y hasta el 15 de julio en horario de lunes a viernes de 9 a 15 horas y con servicio de acogida de 8 a 9 horas, e incluirán el servicio de comedor.

   En un comunicado este lunes, el consistorio ha explicado que estaba pendiente de la modificación del Plan marco de apertura de los centros educativos por parte de la Conselleria de Educación para "flexibilizar" las medidas sanitarias para menores de tres años.

   Este domingo el Procicat ha aprobado la modificación, "atendiendo las propuestas de mejora planteadas por el Ayuntamiento, a la vista de la evolución de la pandemia y de acuerdo con las autoridades sanitarias", ha detallado.

   "La reapertura se produce previo reconocimiento por parte de la Generalitat de la dificultad de mantener permanentemente la distancia física durante toda la jornada", ha añadido el Ayuntamiento de Barcelona.

CINCO NIÑOS POR GRUPO

   El consistorio ha advertido de que se permitirá un máximo de cinco niños por grupo, lo que obligará a "establecer unos criterios para acceder a las plazas disponibles", en el que tendrán prioridad las familias en las que los padres deban trabajar de forma presencial sin posibilidad de acogerse a medidas de flexibilidad y conciliación.

   En el caso que sobraran plazas, la carta asegura que se tendrá en cuenta el acceso a criterios de vulneración social y de familia monoparental.

   Quedan excluidos los niños que presenten síntomas compatibles con el Covid-19 y los bebés de menos de 12 meses (según criterios establecidos por la Generalitat), los que sean positivos en coronavirus y los que lo hayan estado en los 14 días anteriores.

   El Ayuntamiento también ha adelantado que en la fase 3 los grupos podrán ampliarse a diez niños, siguiendo el plan de restablecimiento que contiene las medidas organizativas y elementos y prácticas de protección individual y colectiva.

PLAN ADAPTABLE

   Cada dirección ha contactado con todas las educadoras de sus equipos para conocer su "plantilla efectiva", que se completará con la dotación del personal de apoyo educativo, lo que determinará los niños que pueden acoger.

   El consistorio calcula que durante la fase 2 los requerimientos sanitarios "llevarán a reducir en una cuarta parte la capacidad habitual" de las guarderías, por lo que llegarán a un máximo de 2.000 familias.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado