La ONU y Colau piden estrategias de ciudades por el derecho a la vivienda y contra la gentrificación

Encuentro de la CGLU en Barcelona sobre vivienda
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2017 13:02

   Colau dice que 38 bloques de Barcelona son de fondos de inversión, que especulan como "buitres"

   BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La relatora especial de Vivienda de la ONU, Leilani Farha, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han liderado este viernes un encuentro de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en el que han abogado por compartir experiencias para que las ciudades desarrollen estrategias para combatir la gentrificación y garantizar el derecho a la vivienda.

   Colau ha criticado que el principal motivo de expulsión de los vecinos de la ciudad es que grandes capitales busquen beneficios a costa de especular con el derecho a la vivienda "como buitres", y ha asegurado que en la ciudad hay 38 bloques de pisos que son propiedad de fondos de inversión que pretenden especular.

   Ha pedido cambios legislativos para evitar procesos de gentrificación y privilegios fiscales, como el permiso de residencia para extranjeros cuando compran un inmueble a partir de 500.000 euros, algo que ha tachado de "perversión".

   Colau ha lamentado que se otorguen derechos políticos y democráticos a los que pueden permitirse estas viviendas cuando otras personas se juegan la vida e incluso muere para tratar de conseguir un futuro mejor, a causa de la política migratoria de España, que "pone fronteras a los pobres y regala derechos a los ricos".

   La alcaldesa de capital catalana --ciudad que copreside la CGLU--, ha advertido de que del derecho a la vivienda dependen muchos otros Derechos Humanos y también el "derecho a la ciudad" y a vivir en ella sin ser expulsado, algo que defiende que deben tener garantizados todos los vecinos.

DERECHO A LA VIVIENDA

   La relatora especial de vivienda de la ONU ha asegurado que los inversores privados deben responder a las necesidades sociales en materia de vivienda, y ha defendido que los ayuntamientos están en la mejor posición para defender el derecho a la vivienda de los ciudadanos.

   "La vivienda se considera una mercancía en lugar de un bien social", ha dicho Farha, y ha lamentado su uso como instrumento financiero, que ha calificado de insostenible para los Estados, las ciudades y la sociedad en su conjunto, por lo que ha insistido en la necesidad de que las administraciones defiendan el derecho a la vivienda.

   El encuentro de CGLU, bajo el nombre 'Las ciudades por el derecho a la vivienda', pretende impulsar la campaña 'Make the Shift' de la ONU para abordar medidas sobre el acceso a la vivienda, que consideran una de las principales problemáticas de las grandes áreas urbanas.

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies