Publicado 18/11/2020 18:24CET

El presupuesto de Colau supera el primer trámite con la abstención de toda la oposición

Fachada del Ayuntamiento de Barcelona con un dibujo de un arcoiris mientras la ciudad continúa en la fase cero de la desescalada en la novena semana del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del Covid-19, en Barcelona/Cataluña (España
Fachada del Ayuntamiento de Barcelona con un dibujo de un arcoiris mientras la ciudad continúa en la fase cero de la desescalada en la novena semana del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del Covid-19, en Barcelona/Cataluña (España - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Economía y Hacienda de Barcelona ha aprobado inicialmente este miércoles el proyecto de Presupuesto del Gobierno municipal para el 2021 con los votos favorables de BComú y PSC y la abstención de ERC, JxCat, Cs, PP y BCN Canvi.

   El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha dicho que el objetivo del Gobierno municipal es que sean la base de la reacción y la reactivación económica de la ciudad por la crisis de la Covid-19: "No pondremos líneas rojas", ha asegurado.

   Ernest Maragall (ERC) ha admitido cierto "escepticismo inicial" y ha pedido un grupo de trabajo que permita controlar la ejecución presupuestaria, mientras que la concejal de JxCat Elsa Artadi ha afirmado que estas cuentas vienen con una gran responsabilidad por parte de todos los grupos.

   El portavoz de Cs, Paco Sierra, ha dicho que, a pesar de pensar de forma diametralmente opuesta al Gobierno municipal, "serán capaces de hacer gestos por la ciudadanía y por Barcelona, y Josep Bou (PP) ha lamentado que el proyecto no contemple una reforma fiscal ni de la administración.

   La concejal de BCN Canvi, Eva Parera, ha pedido a todos los grupos trabajar para llegar a un consenso, y ha advertido sobre la necesidad de no ser optimistas con los ingresos y las transferencias y optar por una posición más "prudente".

PRESUPUESTO EXPANSIVO

   El Gobierno municipal presentó el pasado 6 de noviembre el proyecto de presupuesto para 2021 de carácter expansivo, que asciende a 3.231 millones de euros, con un crecimiento del 6,5% y 197,5 millones más disponibles respecto al presupuesto vigente.

   En relación a los ingresos, el Gobierno municipal prevé aportaciones extraordinarias del Estado, la suspensión de las reglas fiscales que permitirán el uso de los remanentes y la posibilidad de endeudarse "sin poner en peligro las arcas municipales".

   Sobre las inversiones, prevé alcanzar la cifra récord de 795,4 millones de euros de inversión para el año 2021, con un aumento total previsto de 202 millones de euros, en una cifra que incluye buena parte de las obras previstas para 2020 que no se han ejecutado por la pandemia.

Contador

Para leer más

Barcelona Economies





Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    Detenida en Elche por dejar solo a su hijo de dos años en el patio de luces, mojado por la lluvia y bajo una sombrilla

  5. 5

    Extremadura limita a 10 personas las reuniones en Navidad y amplía toque de queda a la 1,30 en Nochebuena y Nochevieja