29 de febrero de 2020
 
Publicado 13/02/2020 13:00:24CET

Apartur pide al Govern retirar el aumento de la tasa turística tras la cancelación del MWC

Enrique Alcántara, presidente de Apartur
Enrique Alcántara, presidente de Apartur - APARTUR - Archivo

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Apartamentos turísticos de Barcelona (Apartur) ha reclamado este jueves a la Generalitat retirar el aumento de la tasa turística, incluida en los Presupuestos 2020, para paliar los efectos sobre el sector de la cancelación del Mobile World Congress (MWC), que debía celebrarse en los recintos Montjuïc y Gran Via de Fira de Barcelona a finales de febrero.

"Ahora no es momento de más cargos económicos", ha asegurado en un comunicado el presidente de Apartur, Enrique Alcántara, que también ha pedido a las administraciones una línea de financiación extraordinaria a través del Institut Català de Finances (ICF) para hacer frente a los gastos que generará la cancelación del congreso mundial de móviles.

Ha recordado que el MWC supone para el sector de las viviendas de uso turístico de Barcelona un impacto directo de unos 14 millones de euros y un 4% de la facturación anual: "Para nosotros, el Mobile supone un punto de inflexión en la temporada baja".

Para esta edición, las reservas se situaban en torno al 90% y las previsiones eran "muy buenas", si bien la incertidumbre de los últimos días sobre el coroanvirus había ocasionado que las reservas de última hora se frenaran a la espera de saber qué ocurriría con el congreso.

Ha indicado que los operadores empezaron a recibir este miércoles por la noche las primeras cancelaciones, y que cada empresa tiene pactadas las condiciones de cancelación con cada cliente.

Alcántara ha defendido que para la asociación sí se daban las condiciones para que el Mobile se pudiera celebrar con normalidad, por lo que el sector se ha sentido decepcionado: "Sólo hay que ver cómo en otras ciudades del mundo, como Ámsterdam, están celebrando en estos momentos congresos similares", ha dicho en alusión a la feria tecnológica Integrated Systems Europe (ISE) y que a partir de 2021 también se celebrará en la capital catalana.

Contador