17 de febrero de 2020
 

Hoteles, restaurantes, VTC y personal para ferias, los más afectados tras anularse el MWC

Publicado 13/02/2020 19:39:30CET
Un casco de obra amarillo colgado en una de las vallas que cierran el recinto del Mobile World Congress (MWC) durante el desmantelamiento de los stands tras la cancelación de la feria.
Un casco de obra amarillo colgado en una de las vallas que cierran el recinto del Mobile World Congress (MWC) durante el desmantelamiento de los stands tras la cancelación de la feria. - David Zorrakino - Europa Press

El salón iba a dejar de 492 millones en su decimoquinta edición en Barcelona

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cancelación de la edición del Mobile World Congress (MWC) de este año incidirá especialmente en los sectores que se vuelcan durante los días del congreso para atender a sus asistentes, como la hostelería, la restauración, los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y los taxis.

Hoteles, restaurantes y compañías de VTC de Barcelona ya habían empezado a registrar anulaciones cuando las grandes multinacionales tecnológicas habían ido anunciando que no asistirían al MWC por el brote internacional de coronavirus, ola de cancelaciones que ha acabado provocando la cancelación del salón, que se llevaba celebrando desde hacía 34 años --los últimos 14 en Barcelona--.

La GSMA, asociación que organiza el MWC, preveía en esta edición más de 110.000 asistentes, un poco más que el récord de participación de hace un año, y un impacto económico de 492 millones de euros y 14.000 empleos temporales en su decimoquinto año en Barcelona.

28.000 HABITACIONES RESERVADAS

El Gremi d'Hotels de Barcelona ha valorado que el sector se encuentra "ante la situación que nadie deseaba" con la anulación del salón, pese a que ha expuesto que aún es pronto para cuantificar los costes que tendrá --hace una semana pasada cifró que tenía 28.000 habitaciones reservadas de cara al Mobile--.

La asociación empresarial ha sostenido que todas las partes implicadas en la organización del MWC tienen que actuar "con calma y profesionalidad" para afrontarlo de la manera más eficiente posible, además de recordar que Barcelona es una destinación plenamente segura a nivel sanitario.

PERSONAL DE FERIAS

La cancelación del MWC también afecta a otros sectores a las empresas que contratan al personal que trabaja en los estands de la feria, tal y como ha advertido a Europa Press Josep Maria Riba, representante de una asociación catalana que engloba el sector.

"Es un buen mazazo", ha resumido Riba, que ha expuesto que el sector dedicado a congresos dejará de facturar alrededor de un 20 y 25% sin la celebración del MWC.

Riba ha señalado que estas compañías ya han dedicado recursos a seleccionar al personal y formarlos de cara al MWC: "No nos lo esperábamos".

LAS VTC FACTURAN DIEZ MILLONES

El vicepresidente de Luxury VTC y propietario de Autos Alegre --empresa barcelonesa de VTC tradicionales--, Sergi Alegre, ha calificado la cancelación del MWC de "desastre total", sobre todo, después de que la GSMA haya argüido fuerza de causa mayor para anularlo, lo que les dificultará cobrar indemnizaciones.

En su caso, ha perdido los contratos que tenía con empresas como Ericsson, que le había alquilado 70 coches; Google, con diez furgonetas pequeñas; Vivo, con ocho furgonetas pequeñas, y Qualcomm, con dos coches, según ha explicado en declaraciones a Europa Press.

Alegre ha expuesto que el sector de las VTC tradicionales factura entre ocho y diez millones de euros para el MWC, cantidad que dejará de percibir y a la que se tendrán que sumar los costes de haber movilizado vehículos de otras comunidades y países europeos para responder a la demanda que se produce durante el congreso.

"EL PISTOLETAZO DE SALIDA" PARA TAXIS

El portavoz de Élite Taxi Barcelona, Tito Álvarez, ha valorado a Europa Press que el MWC es "el pistoletazo de salida" de la temporada para los taxistas, después de los peores meses, los de enero y febrero.

Álvarez ha defendido que el salón les permite ganar entre un 20 y un 30% más, equiparando febrero a los meses de mayo y junio, en época de verano.

No obstante, el portavoz ha remarcado que los taxistas no sufren tanto la pérdida del Mobile como hoteles, restaurantes y empresas de VTC como Cabify, de quien ha criticado que "multiplican precios" con motivo del congreso.

Contador

Para leer más