Publicado 09/07/2020 20:17:04 +02:00CET

Políticos, empresarios y expertos se reúnen por un futuro sostenible en el marco del BforPlanet

La vicepresidenta Teresa Ribera durante la presentación del congreso BforPlanet, en el Palau de la Música de Barcelona, el 30 de enero de 2020, acompañada de otros representantes políticos y el fundador del evento, Francisco Lombardo (derecha).
La vicepresidenta Teresa Ribera durante la presentación del congreso BforPlanet, en el Palau de la Música de Barcelona, el 30 de enero de 2020, acompañada de otros representantes políticos y el fundador del evento, Francisco Lombardo (derecha). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Teresa Ribera y Pedro Duque han participado en el encuentro

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El evento BforPlanet, que busca vincular el mundo empresarial y el sector público con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha celebrado este jueves su primer encuentro 'online' con la participación de políticos, empresarios y expertos internacionales y con la vista puesta en el congreso previsto en Fira Barcelona del 25 al 27 de mayo del 2021.

Se trata del primero de una serie de encuentros entre gobiernos, empresas y miembros de la sociedad civil que servirán de antesala para el congreso internacional --que estaba previsto para el pasado mes de mayo y que tuvo que suspenderse a causa del coronavirus--, y que en esta ocasión se ha centrado en el papel de los ODS en la reconstrucción mundial tras la pandemia y, concretamente, en su importancia en América Latina.

Entre las personalidades que han intervenido en el encuentro de manera telemática, destacan la vicepresidenta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha inaugurado el acto y ha resaltado la importancia de los objetivos del congreso ante la pandemia; y el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que se ha encargado de la clausura del acto.

También han estado presentes por videoconferencia el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet; el conseller de Acción Exterior, Bernat Solé; y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, que ha reiterado el apoyo de la ciudad a la celebración del evento en 2021, y ha destacado su importancia para "intensificar la colaboración entre el sector público y las empresas del sector privado".

EMPRESA Y ODS

Precisamente, el congreso busca ser, en palabras de su fundador, Francisco Lombardo, un puente entre el ámbito empresarial, instituciones públicas de todo el mundo, y la lucha por un futuro sostenible: "Es un punto de encuentro para la transformación, un espacio de diálogo entre la innovación y el conocimiento, entre la experiencia y el emprendimiento, entre el desarrollo económico y el desarrollo social y medioambiental".

Lombardo ha animado a trabajar para que "lo que sea bueno para el planeta sea bueno para la economía" ya que, ha sostenido, un enfoque respetuoso con los ODS y con la naturaleza es positivo tanto para las personas como para las empresas y, especialmente, en el contexto de una crisis sanitaria, económica y social como la del Covid-19.

"Los ODS son una herramienta y una hoja de ruta para garantizar que la recuperación [post-coronavirus] se hace de un modo adecuado y sostenible", ha afirmado Lombardo, que ha hecho un llamamiento a retomar el debate sobre el modelo de desarrollo mundial y la responsabilidad de la población, las empresas y las administraciones públicas respecto al planeta, interrumpido por la crisis sanitaria.

AMÉRICA LATINA

En este primer encuentro virtual, los países latinoamericanos han tenido un protagonismo principal, con la celebración de dos paneles de expertos en los que se ha abordado, entre otras cuestiones, la necesidad de asentar los pilares para una reconstrucción sostenible del continente, en el contexto de la epidemia del Covid-19.

Así, se ha hecho público el manifiesto 'Principios para un futuro sostenible en América Latina, en tiempos de pandemia y crisis planetaria', promovido por la activista y exministra de Medio Ambiente de Ecuador, Yolanda Kakabadse, y el exministro de Medio Ambiente del Perú y actual responsable de Clima y Práctica Energética en WWF Internacional, Manuel Pulgar-Vidal, que han participado en el encuentro virtual.

El manifiesto, ha indicado la organización del congreso en un comunicado este jueves, cuenta con el apoyo de más de 150 políticos y representantes de la sociedad civil de 15 países de Latinoamérica, entre los que se encuentran los expresidentes de Chile y México, Ricardo Lagos y Felipe Calderón, así como exministros de medio ambiente de Brasil, Colombia, Perú y Guatemala.

Kakabadse ha reiterado la necesidad de repensar los procesos productivos en el continente "para que no sean tan destructivos", ha invitado a empresas y gobiernos a hacer un pacto con la naturaleza que sea la base para todo el resto de alianzas en el ámbito económico y social, y ha reflexionado sobre la oportunidad que presenta la pandemia para cambiar la relación de la humanidad con el planeta.

Pulgar-Vidal, por su parte, ha insistido en la necesidad que América Latina se enfrente a las causas estructurales que afectan a la sostenibilidad, "especialmente la corrupción y la informalidad", ha remarcado la necesidad de incidir en la educación y trabajar por el acceso universal a Internet, y ha reivindicado los ODS como un camino para salir de la crisis derivada de la epidemia del Covid-19.

COOPERACIÓN Y CIENCIA

El ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno, Pedro Duque, ha clausurado el encuentro remarcando la importancia de la cooperación internacional para la consecución de los ODS y ha reivindicado la ciencia y la innovación como vías para crear "nuevos paradigmas de desarrollo sostenible basados en el conocimiento".

"La investigación y la innovación son también nuestras mejores herramientas para combatir las enfermedades del presente y prepararnos para las del futuro", ha añadido el ministro, que este mismo jueves a presentado un Plan de Choque de más de 1.000 millones de inversión directa para el sistema de ciencia e innovación en España.

Para leer más