BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado que el precio del título de transporte público más utilizado, la T-10, pasará de los 10,30 euros a los 9,95 euros a partir de enero de 2015.
La rebaja "abre la posibilidad de que haya una abstención" del PSC en los Presupuestos presentados por el Gobierno municipal del alcalde, Xavier Trias.
Ha detallado en rueda de prensa que el precio del resto de títulos de transporte público quedará congelado, y ha resaltado que es la primera vez que baja el de la T-10, que representa el 42,5% de los títulos vendidos.
También han acordado aumentar el umbral de renta anual de las personas que pueden acogerse a la Tarjeta Rosa de los 7.455 euros a los 8.132 para el acceso gratuito, y de los 14.910 a los 16.265 para la tarjeta reducida.
Este aumento del umbral supone que 16.000 beneficiarios de la Tarjeta Rosa reducida pasarán a obtenerla de forma gratuita, y que 37.000 personas podrán acogerse a la tarjeta reducida.
También ha acordado con el Gobierno municipal reforzar el servicio de autobús con 25 vehículos más, lo que supone 105.000 horas de servicio y la creación de 80 puestos de trabajo, según Collboni.
INCREMENTO DE 32 MILLONES
El coste de las medidas propuestas por Collboni asciende a los 16 millones de euros, por lo que el incremento presupuestario respecto al actual ejercicio será de 32 millones --el Gobierno municipal ya preveía destinar 16 más que en las anteriores cuentas--, y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) incrementará su aportación en 3,5 millones.
Collboni ha adelantado que negocia con Trias un acuerdo sobre guarderías públicas y otro acerca de un plan de rescate social dirigido a los sectores más afectados por la crisis que tendrá un coste de 20 millones de euros, medidas que todavía están por detallar y que previsiblemente anunciará el mismo Collboni la próxima semana.
Ha resaltado que el acuerdo sobre las tarifas del transporte público y sobre las guarderías y el plan de rescate son "las patas de un acuerdo que permite que el grupo haga abstención a los Presupuestos de 2015".
"Son unos presupuestos de fin de etapa que acabará gestionando el nuevo Gobierno municipal que salga de las próximas elecciones" de mayo, ha resaltado, y ha remarcado que los socialistas no comparten el modelo de las cuentas desarrolladas por el equipo del alcalde, Xavier Trias, a lo largo del mandato.
Los Presupuestos se debatirán en el pleno municipal del 19 de diciembre y necesitarán, además de la abstención del PSC, la de otro grupo municipal, que podría ser UpB --donde se integra ERC--, que se abstuvo junto al PSC en el debate inicial para permitir la tramitación de las cuentas propuestas por el equipo del alcalde, Xavier Trias, mientras que el PP e ICV-EUiA las rechazaron.