Publicado 27/06/2020 15:03:54 +02:00CET

Unos 1.500 manifestantes exigen en Barcelona otro modelo socioeconómico

Concentración de sindicatos en la Via Laietana para reclamar un nuevo modelo social y económico
Concentración de sindicatos en la Via Laietana para reclamar un nuevo modelo social y económico - CCOO

Se concentran en la Via Laietana en una acción que se ha repetido en otras ciudades

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.500 trabajadores --según la Guardia Urbana-- se han concentrado este sábado a mediodía en la Via Laietana de Barcelona convocados por UGT, CC.OO., USOC y entidades sociales para reclamar un acuerdo con el fin de "rescatar a las personas, los trabajos y los salarios" con un nuevo modelo socioeconómico tras el coronavirus.

El secretario general de UGT, Camil Ros, ha declarado que han vuelto a las calles para urgil al Estado a pagar las prestaciones del paro a los que tienen pendientes cobrarlas: "No hay excusas ni argumentaciones para seguir permitiendo la vergüenza que supone que haga meses que las personas no cobran su prestación".

Javier Pacheco (CC.OO.) ha llamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, a avanzar en una mesa de consenso y diálogo, y ha destacado que es esencial reabrir empresas para proteger la ocupación.

En Catalunya ha habido actos similares en en Girona, Tarragona y Lleida, además de las ciudades barcelonesas de Cornellà de Llobregat, Granollers, Igualada, Mataró, Terrassa, Vic y Vilafranca del Penedès, además de ciudades de toda España.

La concentración de Barcelona ha ocupado la Via Laietana y trabajadores han protestado también por sus conflictos laborales, como son los casos de Nissan y Alliance Healthcare.

Se han formado diferentes bloques donde había trabajadores de sectores como la sanidad, la dependencia, la educación, la administración pública, los transportes, el comercio, la hostelería, la limpieza, la seguridad privada, los sectores industriales y el agroalimentario.

En la concentración también se ha puesto en valor el diálogo social para lograr negociar y pactar un gran acuerdo que encuentre las medidas necesarias y efectivas para salir de la crisis.

Así, apuestan por un nuevo modelo industrial, energético, turístico, de movilidad y de comercio, de forma que las transiciones sean justas para las personas y que no se quede nadie atrás, han defendido.

Contador

Para leer más