Publicado 22/06/2020 14:00:05 +02:00CET

16 museos proponen itinerarios "terapéuticos" para el bienestar de sanitarios

Las conselleras Alba Vergés y Mariàngela Vilallonga
Las conselleras Alba Vergés y Mariàngela Vilallonga - EUROPA PRESS

De acceso gratuito, sugieren a los profesionales diversas actividades con una obra de arte

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Institut Català de la Salut (ICS) ha creado junto a 16 museos catalanes --con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura-- el programa 'Recuperart-19' para profesionales sanitarios, un itinerario expositivo "terapéutico" para promover la resiliencia y el bienestar entre los profesionales sanitarios, han anunciado las conselleras de Salud y Cultura de la Generalitat, Alba Vergés, y Mariàngela Vilallonga, respectivamente.

Para acceder a este programa, anónimo y gratuito, los sanitarios deben dirigirse a uno de los 16 museos participantes con su credencial sanitaria, donde se les entregará un cuaderno; después, deberán elegir una obra de arte entre tres y cinco preseleccionadas, y focalizarse en una para rellenar un cuaderno lleno de actividades --entre ellas respiración, introspección, aislamiento y la reflexión--.

El director del ICS, Josep Maria Argimon, ha destacado que los profesionales sanitarios, pese a tener a su alcance el apoyo profesional, consultan poco e incluso a veces consideran "un signo de debilidad" necesitar ayuda por secuelas emocionales, de modo que este programa permite ofrecerles apoyo con total anonimato.

Ha remarcado que se trata de "un proyecto pionero", aparte de gratuito y anónimo, que solo pide enseñar las credenciales sin que queden registradas.

Ha insistido en que este programa no es solo para los trabajadores del ICS, sino que en la web del programa los profesionales pueden acceder a la información.

PAPIROFLEXIA Y DIBUJO

El jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Vall d'Hebron, Josep Antoni Ramos-Quiroga, ha enumerado que las actividades también incluyen escritura, dibujo y papiroflexia: "A los profesionales de la salud nos cuesta pedir ayuda", y este programa permite acceder a ella sin dar más explicaciones que a uno mismo.

Ramos-Quiroga ha destacado que la iniciativa promueve la resiliencia y el bienestar y está dirigida a quienes lo necesitan y les cueste dar un paso para recibir atención, y de la mano de una obra de arte hagan un "camino" por el museo, hallando una especie de espacio de tranquilidad.

Ha precisado que es una acción tanto preventiva como dirigida a los profesionales con sintomatología grave, pero también leve.

El coordinador de la Estrategia Artes en Salud del ICS, Guillem d'Efak Fullana, ha destacado la aplicación práctica de las artes en la salud, ya que estas pueden tener un papel muy beneficioso en el bienestar de las personas.

En total, se han imprimido unos 1.500 cuadernos para los participantes, pero la organización espera que más profesionales sanitarios --de los 140.000 que hay en Catalunya-- se sumen.

El director de la sala, Pepe Serra, ha sintetizado que las obras seleccionadas invitan a la relajación, por ejemplo un retrato "magnífico" del manierista Tintoretto, o un caballero del rococó Jean-Honoré Fragonard.

SALUD Y CULTURA, ESENCIALES

La consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, ha destacado que la salud es importante pero "la cultura es tan esencial como la salud", y que sin ella nadie sería lo que es, y ha dicho que este programa es también un homenaje a las víctimas y a los sanitarios que han salvado tantas vidas.

Ha destacado que también miembros de la cultura han salvado las almas y los espíritus con cultura desde sus hogares cuando toda la ciudadanía estaba encerrada en casa y podía sufrir todo tipo de males, como la soledad y ver morir a los seres queridos: "La cultura lo ha dado todo".

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha destacado la contribución de museos desde Vall d'Àneu (Lleida) hasta Tortosa (Tarragona) pasando por Igualada (Barcelona), y ha remarcado el esfuerzo extraordinario realizado en condiciones muy complejas gestionando la incertidumbre.

Han visto una realidad muy cruda, han trabajado en condiciones no habituales, lo que hace necesario cuidar mucho a los sanitarios, y "estar preparados para lo que venga".

Contador