Suben a 50 los detenidos en la macrooperación en el Raval contra lateros traficantes

Actualizado 21/06/2019 9:34:19 CET
442329.1.644.368.20190620191650
Vídeo de la noticia

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Urbana de Barcelona han detenido a 50 personas y han identificado a 105 este jueves por la tarde en una macrooperación en el barrio del Raval con 1.000 agentes y un helicóptero contra una red de vendedores ambulantes de bebida, los 'lateros', que presuntamente también se dedicaba al narcotráfico.

En un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, los Mossos han informado de que en las 35 entradas en domicilios realizadas también han intervenido más de dos kilogramos de cocaína, tres de heroína y 2.180 pastillas.

Los investigados son vendedores ambulantes de bebidas cuya zona de actuación es el frente marítimo barcelonés y el distrito de Ciutat Vella.

La organización criminal se estructuraba a través de vendedores de cerveza ambulantes paquistaníes --conocidos como lateros-- que, al distribuir la bebida por la calle, presuntamente también ofrecían drogas, principalmente a turistas.

A los extranjeros ofrecían sustancias como cocaína, marihuana o pastillas de estimulación sexual, y también llegaron a distribuir heroína, principalmente a toxicómanos de la ciudad.

Las 35 entradas en domicilios en el marco de la investigación, que está bajo secreto, son pisos y dos locales del centro de Barcelona ubicados en su gran mayoría en el Raval, y los agentes también realizan dos entradas de carácter administrativo.

En el último año, Mossos y Guardia Urbana han desmantelado 15 pisos y detenido a otras 30 personas presuntamente relacionadas con la organización criminal contra la que este jueves se realiza la operación.

"GOLPE FUERTE"

En la operación participan más de mil agentes y ha explicado que los Mossos iniciaron la investigación que en su tramo final ha tenido la colaboración de la Guardia Urbana y la Policía Nacional.

El concejal del distrito de Ciutat Vella, Joan Rabassa, ha agradecido el trabajo conjunto de los cuerpos policiales y ha considerado que el macrooperativo puede mejorar la situación de los vecinos que "sufren estas situaciones que a menudo alteran la vida cotidiana".

UN AÑO DE INVESTIGACIÓN

El intendente de Mossos Antoni Sànchez ha explicado que la macroredada llega tras una "investigación de largo alcance" iniciada hace un año y que se solapó con una primera macrooperación en el barrio en octubre de 2018, el dispositovo 'Bacar', en la que se arrestaron a más de 50 personas al investigar un clan de origen dominicano.

La primera operación permitió convertir en un fenómeno "residual" los narcopisos --entendidos como puntos de venta y consumo-- y este jueves los agentes trabajan para desmantelar la red de lateros paquistaníes, que usaban los domicilios como puntos de distribución.

Ha recordado que, con Guardia Urbana, actúan contra los narcopisos desde 2017 y que en dos años han desmantelado 182 y han practicado 245 detenciones.

El comisario de Policía Nacional Emilio de la Calle ha destacado la "colaboración magnífica y fluida" entre cuerpos policiales y ha señalado que han aportado recursos para garantizar la seguridad en Barcelona y el Raval.

En el marco de sus competencias han "aportado la participación de Europol en esta investigación, pues tiene una dimensión internacional", ha destacado, y ha explicado que hacen comprobaciones de la situación de extranjería a medida que realizan las 35 entradas en domicilios y encuentran a personas dentro.

También ha subrayado que el despliegue policial servirá para atajar los incidentes entre paquistaníes por control de la venta de droga o el cobro de deudas que "han causado grave alarma social".

OPERACIÓN "OPORTUNA"

El intendente de la Urbana Benito Granados ha resaltado la labor diaria de los cuerpos al coordinarse, pero también la colaboración con los vecinos, "apareciendo formas de coordinación entre la ciudadanía y la policía que no existían".

Ha celebrado que los agentes hayan conseguido trabajar sobre estructuras más complicadas que los desmantelamientos piso por piso, y ha dado por casi terminado el fenómeno de los narcopisos como "fórmula de éxito en el tráfico de drogas", aunque sigue habiendo narcotráfico, ha indicado.

También ha considerado "muy oportuna" la operación en el Raval justo antes del verano para mejorar la situación en Ciutat Vella.

Contador