6 de junio de 2020
 
Publicado 04/04/2020 17:42:10 +02:00CET

220 familias catalanas han pedido el retorno a casa de sus mayores en residencias

Rueda de prensa telemática de la Generalitat sobre coronavirus, con los consellers Meritxell Budó, Alba Vergés, Miquel Buch y Chakir el Homrani
Rueda de prensa telemática de la Generalitat sobre coronavirus, con los consellers Meritxell Budó, Alba Vergés, Miquel Buch y Chakir el Homrani - @GOVERN

   El Homrani llama a inscribirse en el SOC al que "quiera y pueda" trabajar en residencias

   BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha dicho este sábado que, a raíz de la crisis del coronavirus, 220 familias han pedido "el retorno al domicilio" de ancianos que viven en residencias.

   En rueda de prensa telemática, ha explicado que su Conselleria y la de Salud emitirán una orden conjunta para atender a estas solicitudes y "hacer posible el retorno de personas que viven en residencias y no tienen síntoma de Covi19".

   El retorno será "voluntario y temporal", deberá ser autorizado por el responsable del centro y durante el tiempo en el que el usuario esté ausente se le reservará la plaza y no se le cobrará la cuota de estancia.

   La Generalitat también ha reforzado las medidas de higiene y la plantilla de profesionales que trabajan en residencias para prestar asistencia a las personas ancianas durante la crisis del Covid, "una de las grandes demandas del sector".

   Con este fin, se ha generado una bolsa de trabajo de profesionales sociosanitarios de 838 personas incritas en el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), y 141 profesionales más que prestan atención domiciliaria.

   "Aprovecho para hacer un llamamiento a todo aquel que quiera y pueda trabajar en el ámbito residencial: que se apunte en esta bolsa de trabajo, tanto desde el punto de vista asistencial y sanitario como de cocinas o lavandería", ha dicho el Homrani.

   También ha destacado las acciones del plan Clínica Social en Barcelona: "Hemos trasladado a 128 personas enfermas o con síntomas de Covid-19 que vivían en residencias de personas mayores a tres clínicas privadas", para asegurar su aislamiento y asistencia.

MATERIAL SANITARIO EN RESIDENCIAS

   En cuanto al material sanitario y de protección, el conseller ha destacado que "va llegando" a las residencias y que las entregas se hacen de forma coordinada con la Conselleria de Salud, para reforzar la seguridad de profesionales y usuarios.

   "Somos conscientes de que el material es fungible y de que la necesidad es continua, pero enviamos el mensaje de que el material está llegando y de que lo repartimos en todas las residencias del país", ha sostenido.