Colegio. - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un 30% de las guarderías de gestión privada de Catalunya ha reabierto sus puertas "asumiendo un grave coste económico y situando a estos centros en la inviabilidad a medio plazo", han informado este lunes en un comunicado la Associació Catalana de Llars d'Infants, la Associació de Llars d'Infants de Catalunya y la Coordinadora d'Escoles Bressol de Catalunya en un comunicado conjunto.
Las guarderías han asegurado que han abierto "por responsabilidad con las familias, niños y sociedad", pero que este compromiso no ha sido suficiente para que la mayoría pudieran hacerlo ya que no disponen de recursos tras tres meses sin ingresos.
Han asegurado que las medidas dictaminadas para poder abrir obligaban a una readaptación de los espacios que, en muchos casos, requieren inversiones que las guarderías no pueden asumir, y han subrayado que los centros que han reabierto lo han hecho con un 40% de las plazas que ofrecen en circunstancias normales por las restricciones en las ratios.
Han calificado la situación de "muy grave", han señalado que alrededor de un 10% de las guarderías ha cerrado definitivamente y otras acabarán haciéndolo si no reciben las ayudas económicas de un plan de rescate del Govern y no se articulan medidas económicas para todo el colectivo.
Han afirmado que ese 10% de guarderías que ya han cerrado su actividad se traduce en unos 50 centros integrados en Primaria, "y a la práctica son 2.500 plazas que no existirán en septiembre para las familias catalanas y la extinción de 1.200 puestos de trabajo".
Las asociaciones de guarderías han valorado positivamente el cambio de ratios anunciado por Educación, pero exigen conocer cuáles serán las definitivas para poder planificar el próximo curso y las plantillas de profesionales para 2020-2021, y han reafirmado su voluntad de poder abrir sus centros cuanto antes mejor.