350 científicos reivindican en Barcelona la obra de Gaudí

Actualizado 06/10/2014 17:31:11 CET
Congreso Internacional dedicado a Gaudí en Barcelona
Foto: EUROPA PRESS

Un vídeo en 3D mostrará cómo quedaría la capilla de la Colònia Güell en caso de haberse finalizado

   BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -  

El primer congreso mundial dedicado a Gaudí, organizado por la Universitat de Barcelona (UB) y The Gaudí Research Institute, reúne a 350 científicos y 41 ponentes desde este lunes en Barcelona.

   La finalidad es exponer tanto descubrimientos inéditos como el fruto de décadas de investigación alrededor de la vida del arquitecto, el único en el mundo con ocho obras declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

   Entre los estudios inéditos que se revelarán en el certamen destaca una reproducción audiovisual en 3D que se proyectará este martes y que mostrará cómo sería la capilla de la Colònia Güell en caso de haberse terminado, la culminación de un trabajo de investigación de 30 años alrededor de la edificación.

   La mayor investigación en torno a Gaudí se ha hecho en otros países, según ha lamentado el miembro de la organización y conservador del Arzobispado de Barcelona, Pere Jordi Figuerola, que ha destacado que gran parte de su obra sigue aún sin traducirse al catalán o castellano.

   "El congreso llenará el vacío sobre Gaudí que hay en nuestro país", ha afirmado en la rueda de prensa inaugural.

   El profesor Jan Molema --que lleva investigando a Gaudí más de 50 años y actualmente participa en una reconstrucción de hielo de La Sagrada Familia en Finlandia-- ha explicado que en los años 70 no había en España un interés científico en torno a Gaudí, a lo que el catedrático nipón de la Universidad de Kanagawa, Tokutoshi Torii, ha añadido que se le tenía como una figura desconocida e incomprensible.

   "Por fin hacemos en Catalunya un reconocimiento como Gaudí merece", ha expresado Figuerola, destacando la publicación al final del certamen de las diferentes ponencias, así como la creación de un canon común que tratará de establecer un criterio unificado y válido para las reconstrucciones de las obras de Gaudí, a menudo polémicas.

   A través de diferentes áreas tan dispares como la arquitectura, la ingeniería, el diseño, la empresa, la música y el audiovisual, entre otros, 41 ponentes tratarán de buscar aplicaciones prácticas a aspectos de la vida y obras de Gaudí, así como crear debate y consenso; entre ellos, el chef Ferran Adrià llevará a su terreno gastronómico la obra de Gaudí.

MÁS ALLÁ DEL GENIO

   La historiadora Christiane Crasemann Collins, viuda del "máximo difusor" de la obra de Gaudí --según Figuerola--, George R. Collins, ha destacado la alta comprensión de las matemáticas y la geografía que evidencian las estructuras del arquitecto --que a menudo es eclipsada por su potencia estética--, solo comparables con el conocimiento de estas ciencias que mostraban las antiguas edificaciones árabes.

   Por su parte, Torii, uno de los principales especialistas y autor de 'El mundo enigmático de Gaudí', ha querido distanciarse de entender a Gaudí como un genio y, entendiéndole como un humano, ha investigado el mundo que lo rodeaba: "En su época no tenía acceso a tantas formas de ver la Alhambra como tenemos ahora, solo un par de gravados; él estudiaba lo que veía y luego lo completaba con su imaginación".

   Este primer Gaudí World Congress, que se celebra en Barcelona entre este lunes y este viernes con al Univeristat de Barcelona como sede, es el primero de una serie de siete congresos programados para ser celebrados bianualmente, que finalizarán el 2026 coincidiendo con la finalización de la gran obra de Gaudí, la Sagrada Familia.