La 48H Open House de Barcelona abre gratis al público 130 edificios

Actualizado 16/10/2010 11:30:59 CET
LUIS ROS

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Barcelona dedica este fin de semana al disfrute de la arquitectura gracias a la iniciativa 48H Open House, que abre al público 130 edificios de todos los barrios, y que en muchos casos pueden ser visitados en compañía de sus arquitectos.

Para ello se han organizado diez rutas que corresponden a los diez distritos de la ciudad (Ciutat Vella, Eixample, Gràcia, Horta-Guinardó, Les Corts, Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí, Sant-Montjuïc y Sarrià-Sant Gervasi).

Los edificios abarcan todas las épocas y tipologías. Así, en el barrio gótico abren construcciones habitualmente cerradas, como el campanario de la iglesia de Santa Maria del Pi y el mirador del Rei Martí, torre anexionada a la actual sede del Archivo de la Corona de Aragón.

También abren edificios contemporáneos, como la sede de Radio Nacional de España (RNE), el vistoso edificio Media-Tic y el Hotel Me, de Dominique Perrault, todos ellos en el distrito tecnológico 22@.

Las grandes construcciones, como la Ciudad de la Justicia y el Parc de Recerca Biomèdica, contrastan con las zonas más ocultas de la ciudad, como los pasadizos de la red de alcantarillado del paseo Sant Joan y el depósito de aguas pluviales del parque Joan Miró, que también abren.

Para organizar el numeroso flujo de visitantes hay 400 voluntarios. Una de sus misiones es coordinar un concurso fotográfico (Open Foto) y un recorrido en bicicleta junto al arquitecto y deportista Pablo Punivet, que guía a los participantes en un tramo de la Maratón de Barcelona --Arte y Arquitectura en Bici--.

La experiencia, pionera en España, tiene su origen en Londres, donde en septiembre se celebró la XVIII edición. Allí han participado 7000 voluntarios y ha alcanzado más de 275.000 visitantes. ciudades como Nueva York, Dublín y Galway también celebran este evento de puertas abiertas a la arquitectura.