El 53% de los catalanes ha sufrido afectaciones en el consumo por el coronavirus

Establecimiento de arreglos y zapatería abierto durante la fase 0 de la desescalada en el país donde las salidas para realizar deporte o pasear para adultos están permitidos en distintas franjas horarias debido a la crisis del Covid-19. En Barcelona, Ca
Establecimiento de arreglos y zapatería abierto durante la fase 0 de la desescalada en el país donde las salidas para realizar deporte o pasear para adultos están permitidos en distintas franjas horarias debido a la crisis del Covid-19. En Barcelona, Ca - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 22 mayo 2020 15:08

   BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   El 53% de los catalanes ha sufrido afectaciones en el ámbito del consumo por la crisis del coronavirus, el 40% considera que ha sufrido el aumento injustificado de precio de algún producto o servicio y el 7,2% afirma que lo han engañado o lo han intentado estafar.

   Así se extrae del informe 'Impacto de la crisis sanitaria por el Covid-19 en los hábitos de consumo de la población catalana', impulsado por la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat a través de la Agncia Catalana del Consum (ACC), según un comunicado este viernes.

   El estudio analiza mediante una encuesta de opinión las afectaciones principales que han sufrido los consumidores como consecuencia de la pandemia, identifica su estado de comportamiento durante el confinamiento y analiza los posibles cambios y tendencias de futuro.

   En cuanto a las soluciones que se han proporcionado a los afectados, de las personas que han pagado por servicios no prestados, un 44% ha recibido soluciones económicas --ha recuperado el dinero totalmente o parcialmente--, un 38,4% ha obtenido soluciones alternativas --aplazamiento, vale o abono--, un 12,9% considera perdido el dinero y un 31,9% no ha recibido respuesta por parte de la compañía.

   El 29% de los catalanes ha aumentado su gasto en supermercados y tiendas de proximidad y el 31% indica que ha decidido posponer alguna compra o gasto que tenía previsto antes de la crisis, aunque el 46% sostiene que lo hará cuando acabe el confinamiento.

   El 73% considera que el miedo al contagio continuará mucho o bastante presente en espacios o eventos que impliquen grandes concentraciones de gente, sobre todo los conciertos, el transporte público, los eventos deportivos y las fiestas populares.

   Sin embargo, el estudio recoge que el 42% de los encuestados irá de vacaciones este verano, mientras que el 15% cambiará los planes previstos inicialmente.

   El informe ha salido elaborado por el Gabinete de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Gesop) y ha obtenido la información mediante una encuesta telefónica que se ha realizado durante el mes de abril a una muestra de 1.001 residentes en Catalunya mayores de edad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado