Publicado 27/04/2021 19:18CET

El 72% de las empresas ve "muy urgente" la transición a la economía circular, según un estudio

Un 72% de las empresas catalanas considera "muy urgente" la transición a la economía circular
Un 72% de las empresas catalanas considera "muy urgente" la transición a la economía circular - EUROPA PRESS

La mayoría de las iniciativas se centran en el reciclaje

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 72% de las 184 empresas catalanas encuestadas en el 'Barómetro de economía circular de la empresa catalana 2020' considera "muy urgente" la transición hacia este modelo de producción.

Así lo ha informado la presidenta de la comisión de economía y sostenibilidad del colegio, Ana García, este martes en la presentación en formato virtual del barómetro, que se ha hecho entre febrero y marzo y octubre de 2020 --debido al Covid-19--.

La muestra se ha hecho a empresas industriales, de la construcción y del sector terciario con más de diez empleados o de más de un millón de facturación.

Entre las que han considerado que la transición es "muy urgente", un 70% cree que tiene mucha influencia dentro de la estrategia empresarial, mientras que dentro de las que la ven poco urgente, un 60% dice que tiene poca o ninguna.

Entre los principales motivos para implementar iniciativas relacionadas con la economía circular, las empresas han apuntado a la reducción de los riesgos ambientales, la dependencia de materiales y la reputación corporativa.

LA MAYORÍA CENTRA SUS INICIATIVAS EN EL RECICLAJE

A la pregunta sobre las iniciativas realizadas por parte de las empresas encuestadas en este ámbito, la mayoría se ha centrado en el reciclaje, en la mejora de la eficiencia del uso de los recursos y en su recuperación.

Un 81% de las empresas catalanas tiene conocimientos en economía circular; un 93% en el caso de las grandes empresas --más de 500 trabajadores-- y un 74% en las más pequeñas --de 10 a 49 empleados---.

El decano del Col·legi d'Economistes de Catalunya, Oriol Amat, ha agradecido la iniciativa a las administraciones y diferentes instituciones que han intervenido y ha destacado que el barómetro permitirá tener "más conocimiento" sobre la sostenibilidad en el tejido económico catalán.

MEJORAR EL CONOCIMIENTO SOBRE LAS AYUDAS DISPONIBLES

Además, un 31% sabe de la existencia de instrumentos de apoyo de la administración pública en este ámbito, por lo que se ha concluido que "hay un gran margen para mejorar" el conocimiento de las empresas sobre las ayudas disponibles.

Las principales barreras detectadas por las empresas para implementar prácticas y modelos de economía circular son la disponibilidad de material reciclado de calidad y la dificultad de recuperar materiales para el reciclaje.

Por contra, se ha considerado que la percepción de riesgo empresarial y las dificultades por parte de accionistas no son barreras "significativas" que impidan avanzar.

INICIATIVA COLABORATIVA

El barómetro se trata de una iniciativa de la Generalitat, el Col·legi d'Economistes de Catalunya, Foment del Treball, Pimec y la cátedra de economía circular del Tecnocampus Mataró-Maresme (Barcelona).

Se recogen, entre otras cuestiones, cómo perciben las empresas la importancia de la economía circular, las barreras a superar y los estímulos para avanzar o el grado de conocimiento de los instrumentos de financiación de la administración pública para su fomento.

PRESENTACIÓN VIRTUAL

En el acto de presentación también han intervenido la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat, Marta Subirà, y el decano del CEC, Oriol Amat.

También ha participado el presidente de la comisión sostenibilidad y economía circular de Pimec, Jaume Puig; el director de Desarrollo Sostenible de Foment, Salvador Sedó, y el director general del Tecnocampus Mataró-Maresme, Josep Lluís Checa.

Contador