BARCELONA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Uno total de 85 jóvenes bailarines no profesionales de entre 12 y 22 años se disputarán una treintena de becas para trabajar en compañías de danza de todo el mundo en el Certamen Internacional de Danza Ciutat de Barcelona entre este miércoles y domingo en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).
Según ha explicado en rueda de prensa la directora del certamen, Georgina Rigola, estos jóvenes han sido preseleccionados de entre unos 200 que se han presentado de todo el mundo, con países como Brasil, Moscú, Polonia, Cuba, Japón, Francia e Italia.
"El concurso es una plataforma para los alumnos que no saben cómo llegar a un escenario", ha explicado Rigola, y ha dicho que el objetivo es que puedan exhibirse para conseguir becas en las mejores escuelas del mundo o residencias artísticas.
Cada participante ha abonado 80 euros para poder competir en el certamen ante la posibilidad de obtener becas en prestigiosos centros como la Compañía Nacional de Danza española, Manhattan Movement Arts, École Supérieure de Danse Rossella Hightower, The Harid Conservatory, Victor Ullate Ballet, Centro de Artes Escénicas, Barcelona Dance Center, Madrid Dance Center, International Ballet of Houston Summer School y Ballet Nacional de España, entre otros.
El jurado del concurso está formado por prestigiosos profesionales del sector: el maestro de maestros Héctor Zaraspe --formador de Antonio Gades, Rudolf Nureyev, Margot Fontayn y Nacho Duato--; el argentino Julio Bocca; el codirector de la compañía Clive Thompson, Igal Perry; el solista Javier Latorre; la bailarina Nya Bowman; el director artístico de Labat Contemporary Dance Company Gino Labate, y la bailarina Christine Dakin.
Bocca ha explicado que estar en el jurado le permite ver diferentes estilos de los bailarines, así como apreciar las distintas formas de pensar del jurado, y ha dicho que los participantes que no ganen ninguna beca igualmente tendrán la ocasión de mostrar cómo trabajan: "Por ejemplo, yo necesito dos chicas en mi compañía y vengo con los ojos abiertos".
Zaraspe ha destacado que la danza es una necesidad del hombre, ya que éste nace con el movimiento asociado, y es el maestro el que debe descubrir en el individuo la vocación y extraerla.
100.000 EUROS
La organización, sin ánimo de lucro, cuenta con un presupuesto de unos 100.000 euros --con subvenciones públicas aunque mayoritariamente aportados por miembros de la sociedad civil implicados con la danza--, sin contar con los alquileres de teatros.
Sin embargo, Rigol ha remarcado que lo importante es que el festival ha conseguido alcanzar la cuarta edición, y lo hace con un nuevo premio: por el que se seleccionará a una decena de bailarines para crear en Barcelona un espectáculo para la Mercè que después girará por el mundo.
El concurso otorga el premio CIB Ciudad de Barcelona a una persona o institución que haya destacado por su nivel de dedicación y aportaciones desinteresadas al mundo de la danza, y que este año ha recaído en el escultor Richard MacDonald por plasmar los artistas del Cirque du Soleil en sus obras.