El 90% de actividad de los agentes comerciales de Barcelona, afectada por los efectos del Covid-19

Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 28 abril 2020 16:19

BARCELONA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 90% de la actividad de los agentes comerciales se está viendo perjudicada por los efectos del coronavirus desde el estado de alarma, según un estudio del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (Coacb) tras encuestas a más de 500 colegiados, que también reflejan el futuro incierto de los que no se dedican a sectores esenciales.

El 71% teletrabaja estos días y el 6% va a la oficina, y un 27% del total afirma haberse quedado sin empresas representadas, según un comunicado del Coacb.

MENOS INGRESOS

El 52% afirma que sus ingresos han disminuido más del 75% el último mes; el 20% calcula que han disminuido un 50%-75%; y el 10% ha visto una mejora en sectores específicos, como Alimentación, Farmacéutico y Formación; pero el 88% de encuestados prevé acabar el año peor.

Preguntados por las medidas y ayudas fiscales aprobadas por el Gobierno para los autónomos, el 91% las ve inadecuadas e insuficientes y "solo el 37% de ellos han podido solicitarlas".

PERSPECTIVAS

El presidente del Coacb, Enric Enrech, ha lamentado que están "gestionando miles de consultas sobre fiscalidad y temas jurídicos" y que una gran mayoría de comerciales se han encontrado con cierres de fábricas y comercios, por lo que el Colegio trabaja para contribuir a que el sector salga cuanto antes de la situación.

Por eso ha puesto en marcha iniciativas como sesiones formativas online gratuitas y asesoramiento profesional por videoconferencia --el 94% de encuestados los califica de servicios interesantes o útiles en estos momentos--.

La mayoría de encuestado prevé una recuperación económica a medio y largo plazo, destacando como clave la figura del autónomo, la recuperación de la confianza del consumidor, la reactivación del consumo y tener planes de reactivación eficaces.

Al plantearse a los encuestados sobre algún aspecto positivo, la mayoría responde que está más tiempo con la familia, que se adapta al teletrabajo y que aprovecha para reciclar su formación.

La encuesta se hizo del 16 al 22 de abril a medio millar de colegiados: el 83% son autónomos, el 74% tienen 45-65 años y el 76% cuentan con más de 15 años de experiencia en el sector comercial.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado