El abad de Montserrat apela a los "buenos frutos" de la inmersión para mantenerla en las escuelas

El abad de Montserrat, Josep Maria Soler
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 14:27

Massot carga contra las "agresiones constantes" al catalán por parte del Gobierno central

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha resaltado este miércoles la necesidad de mantener el modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas, en nombre de los "buenos frutos" cultivados por este sistema, sin detrimento del conocimiento de otras lenguas.

Tras entregar los premios Crítica Serra d'Or 2014, que otorga la Abadía de Montserrat, Soler ha destacado la importancia de trabajar por el "uso de la lengua bien hablada" en la sociedad catalana y ampliar su difusión en la vida cotidiana.

Según el abad, los galardones suponen "un aliento de aire fresco que permite constatar palpablemente que tanto la literatura como el ámbito de la cultura catalanas gozan de buena salud", pese a la crisis del sector editorial, que no logra tapar el talento, creatividad y voluntad de tirar adelante.

Ha remarcado que "la cultura catalana es cada vez más conocida y valorada en el extranjero", y ha recordado a los recientemente fallecidos Max Cahner, Josep Maria Castellet y Albert Manent, a los que ha profesado admiración y deseo de continuar con su trabajo.

El director de Publicaciones de la Abadia de Montserrat, Josep Massot i Muntaner, ha recordado a los citados hombres de letras fallecidos, así como también a Sebastià Benet y Modest Prat, éste último, especialmente preocupado por el futuro de la lengua y de la cultura en una tarea que "cada vez resulta más compleja y más urgente".

"Nos inquietan las agresiones constantes al catalán por parte de organismos estatales y por parte del mismo Ministerio de Madrid que debería velar por todas las lenguas y no solo por las que por un derecho de conquista iniciado el siglo XVIII y reafirmado durante el siglo XX, se considera lengua común", ha aseverado Massot.

Ha lamentado "episodios esperpénticos como la creación de una estrambótica Lapao" para sustituir el nombre de catalán en la franja de Ponent o la campaña del PP balear por romper la unidad del estandard oral y por dinamitar el consenso en materia lingüística que se había conseguido a base de concesiones mutuas y de paciencia infinita a partir de la muerte de Franco, ha asegurado.

"Nos intranquilizan las maniobras inacabables de los 'blaveros' valencianos que ahora incluso querían suprimir o domesticar una Academia que no ha servido para consagrar la supuesta independencia de la lengua valenciana", ha señalado.