BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La comisión municipal de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente este jueves en sesión extraordinaria los Presupuestos para 2015.
Presentados por el Gobierno municipal, han salido adelante con la abstención del PSC y de UpB --donde se integra ERC-- para permitir su tramitación y negociación.
Sólo con los votos del Gobierno municipal a favor y con los de PP e ICV-EUiA en contra, se ha producido un empate que ha tenido que romper la teniente de alcalde de Economía, Sònia Recasens, como representante del alcalde en la comisión.
Recasens ha agradecido a PSC y UpB su abstención para permitir la tramitación, y ha advertido a populares y ecosocialistas de que "no hay mejor manera de incidir en los Presupuestos que facilitando su aprobación".
"No es la mejor manera de funcionar con la prórroga presupuestaria, por eso trabajaremos al máximo" para lograr la aprobación de unas nuevas cuentas para 2015 --que se abordará previsiblemente en le pleno de diciembre--, ha resaltado Recasens.
El Presupuesto presentado por el Gobierno municipal es de 2.550,6 millones de euros --ligeramente inferior al de 2014, de 2.574-- y plantea un aumento del 2,8% de la estimación de liquidación.
El concejal socialista Joan Trullén ha reiterado que, pese a su abstención para permitir la negociación, el PSC mantiene grandes discrepancias con los Prespuestos presentados por el Gobierno municipal, y ha resaltado: "Para nosotros hay que poner la solvencia al servicio de los barceloneses".
"El Ayuntamiento tiene margen de maniobra" para potenciar políticas sociales, ha señalado, y ha condicionado su voto favorable o abstención en la votación de los Presupuestos definitivos a que se rebaje el precio de las tarifas de transporte público, se elabore un plan de choque contra el paro y se cree un programa de inversiones en los barrios, entre otras medidas.
El líder de UpB, Jordi Portabella (ERC), ha tildado de irresponsable la actitud de PP y de ICV-EUiA al oponerse a la aprobación inicial de las cuentas, y ha ironizado: "¿Se resuelve el desequilibrio territorial y social sin unos presupuestos? Si creen eso, es que están hechos unos anarcosindicalistas".
Ha celebrado que el Gobierno municipal ha accedido a congelar los precios públicos y a elaborar un libro blanco que analice las propiedades del Estado en la ciudad --elementos a los que UpB condicionaba su abstención--, y ha asegurado que le preocupa especialmente "las malas finanzas del Estado, algo que sólo se empieza a arreglar votando masivamente este domingo" en el 9N.
PRESUPUESTOS ALTERNATIVOS DEL PP
El concejal del PP Javier Mulleras ha criticado que las cuentas presentadas son "decepcionantes" y una muestra de que el mandato del alcalde, Xavier Trias, ha sido una oportunidad perdida para la ciudad para reducir la presión fiscal e impulsar los servicios a los ciudadanos, según él.
"Mantiene una elevada fiscalidad, fija prioridades equivocadas y es una sumisión a la Generalitat", ha aseverado, y ha asegurado que el PP presentará unos presupuestos alternativos.
Quim Mestre (ICV-EUiA) ha destacado que son unos Presupuestos "de contención" que no tienen, en sus palabras, ni la voluntad ni la ambición de hacer frente a la situación de crisis económica, y ha exigido incrementar el gasto social, potenciar planes de empleo y de garantía de la cohesión social, entre otros aspectos.
"La ciudad necesita un presupuesto expansivo para afrontar la crisis y sus consecuencias sociales", ha reiterado, y ha planteado situar la deuda del Consistorio al 50% y no al 41% como propone el Gobierno municipal.