Publicado 23/06/2020 12:07:35 +02:00CET

Acave estima una caída de la facturación del 70% en las agencias de viajes

El presidente de ACAVe, Martí Sarrate, en una imagen de archivo
El presidente de ACAVe, Martí Sarrate, en una imagen de archivo - ACAVE - Archivo

   Sarrate: "Si no se prorrogan los ERTE puede que tengan que cerrar el 60% de las agencias de viajes"

   BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha augurado una caída de la facturación del sector del 70% debido a la pandemia de coronavirus esta temporada y ha advertido de que pueden cerrar el 60% de las agencias si no se prorrogan los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

   En una rueda de prensa telemática este martes, el presidente de Acave, Martí Sarrate, ha dado a conocer las previsiones de viajes para el verano de 2020 a partir de una encuesta realizada entre sus asociados.

   Ha subrayado que es un momento de "gran incertidumbre para el sector y ha apuntado que el 50% de las agencias tiene previsto abrir sus oficinas antes del inicio de la temporada de verano, mientras que el 37% prevé abrir en otoño y el 13% de las agencias no tiene fecha de apertura prevista.

   Sarrate, que ha insistido en la necesidad de alargar los ERTE, ha explicado que el 78% de las agencias ha declarado un expediente parcial o total, un 47% ha solicitado créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de manera general se han cerrado oficinas de atención al público para teletrabajar.

DESCENSO DE LAS RESERVAS

   Todas las agencias emisoras prevén un descenso de las reservas para la temporada de verano, ya que durante el estado de alarma, el 35,6% han visto cómo se cancelaba la mayoría de las reservas efectuadas antes de la pandemia, aunque el 31,1% afirma que ha podido mantener la mayoría de reservas realizadas antes del estado de alarma.

   Sarrate ha explicado que los destinos nacionales más solicitados por los viajeros españoles a las agencias emisoras son las Islas Baleares (35,9%), la costa mediterránea (32,8%) y los alojamientos de turismo rural (28,1%).

   Ha apuntado que el turismo rural crecerá un 23,6%, que el 70% de viajeros utilizará el coche y que los turistas que viajen al extranjero irán principalmente a Francia, Suiza, Islandia, y más adelante, a Italia.

   Por otro lado, las receptivas esperan que la procedencia mayoritaria de los turistas sea nacional (85%) frente a los turistas internacionales (15%), mientras que los principales mercados en origen de visitantes serán Francia (40%), Alemania (30%) y Reino Unido (10%).

OFERTA Y PRECIOS

   Sarrate ha sostenido que la oferta de productos turísticos y la conectividad aérea puede que no se normalicen hasta finales del último trimestre: "Tenemos que encararlo de cara a 2021 de que se vuelva a una nueva normalidad si no hay ningún rebrote".

   Preguntado por los precios de los viajes, ha sostenido que depende de las ocupaciones de las aerolíneas, mientras que en el caso de los hoteles, ha afirmado que los precios son acorde a las temporadas de cada año: "Ni se van a tirar los precios ni van a subir. Van a ser unos precios correctos acorde con sus perspectivas de ocupación".

   En cuanto a Barcelona, Sarrate ha dicho que "sufrirá mucho", ya que ha disminuido la conectividad y tiene mucha dependencia al turismo internacional, que ha cifrado en un 80%, además de que la Sagrada Familia permanecerá cerrada para grupos hasta septiembre y el bus turístico aún no se ha reactivado.

Contador

Para leer más