Ada Colau llama a la prudencia ante una fase 0 más flexible en Barcelona y la zona metropolitana

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en rueda de prensa telemática.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en rueda de prensa telemática. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 14 mayo 2020 15:30

   Pide debatir la reapertura de las escuelas y evitar el "colapso" de los servicios sociales

   BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho un llamamiento a la prudencia frente a la propuesta de una fase 0 más flexible para Barcelona y la zona metropolitana norte y sur después de que la evolución de los datos de la crisis hayan mejorado en estas zonas.

   Lo ha dicho este jueves en una rueda de prensa telemática junto a la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, y la portavoz del Govern, Meritxell Budó, para explicar las medidas de relajación que se recogen en la petición, que deberá validar el Ministerio de Sanidad.

   Colau ha recordado que el desconfinamiento durará meses, será largo y exigirá coordinación por la complejidad de la zona metropolitana: "Somos una de las zonas más densas de Europa. Barcelona y su región metropolitana es más densa que la zona de Madrid", ha dicho.

   La alcaldesa ha dicho que esta fase 0 avanzada dejará ámbitos pendientes como la reapertura de las terrazas y los encuentros entre un máximo de 10 miembros en núcleos familiares, y ha insistido en que el objetivo es avanzar con la máxima seguridad.

   "Trabajamos en base a la prudencia, la responsabilidad y la esperanza. Quiero lanzar un mensaje positivo. Ahora hacemos esta propuesta consensuada, pero nos esforzamos para que el 25 de mayo podamos pasar plenamente a la fase 1. Siempre que no haya pasos atrás", ha añadido.

VUELTA A LAS ESCUELAS

   Colau ha pedido "priorizar más de lo que se ha priorizado hasta ahora" el debate sobre la reapertura de las escuelas, aunque no sea a nivel lectivo, y ha pedido no dar por sentado que los niños seguirán encerrados en sus casas durante seis meses.

   "No puede ser que las escuelas sean las últimas del desconfinamiento. No puede ser que nos estemos tomando algo en las terrazas y que nos olvidemos de las escuelas", a las que se ha referido como equipamientos clave en el acompañamiento emocional y de socialización.

COLAPSO EN LOS SERVICIOS SOCIALES

   También ha pedido al Govern evitar el colapso de los servicios sociales en previsión de un aumento de la demanda: "Hemos evitado el colapso de los hospitales, y ahora hace falta evitar el colapso de los servicios sociales".

   Preguntada sobre si se debería apostar por el vehículo privado para mantener la distancia de seguridad en el ámbito de la movilidad, ha defendido que no se debe volver a los niveles de contaminación anteriores a la pandemia.

   "No podemos volver a utilizar el coche de forma masiva porque genera otra emergencia sanitaria como la de la contaminación", y ha subrayado la necesidad de un fondo extraordinario del Gobierno central para financiar el transporte público para promover su uso.

Leer más acerca de: