La AED plantea a los directivos cinco principios de actuación frente al coronavirus

Publicado: domingo, 22 marzo 2020 9:44

   BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Española de Directivos (AED) ha confeccionado una guía con recomendaciones ante la pandemia global de coronavirus que recoge cinco principios básicos de actuación para directivos.

   Plantea priorizar la salud y la seguridad; evaluar el impacto del coronavirus y entender los riesgos que comporta; tomar decisiones que aseguren la continuidad del negocio; liderar desde el ejemplo, con ética y valores; y tener adaptabilidad y confianza.

   El objetivo es que los directivos españoles actúen ante su responsabilidad de que el Covid-19 afecte lo menos posible a la seguridad de sus trabajadores y colaboradores, garantizando también la seguridad de las empresas.

   Plantea priorizar la salud y la seguridad, con teletrabajo y conciliación; si no, maximizar la higiene del lugar de trabajo y asegurar que todos siguen las medidas; minimizar desplazamientos y reuniones físicas y maximizar videoconferencias; "blindar la cadena de mando", con comunicación permanente; protocolos de seguridad entre áreas; prestar gran atención a la IT; y, para posibles sustituciones de personas, tener planes de contingencia y prever equipos paralelos.

   El segundo objetivo es evaluar el impacto del coronavirus y entender los riesgos: liderar un gabinete de crisis con el equipo más próximo, que siga la pandemia; crear un mapa de riesgos "con diferentes escenarios", teniendo en cuenta la situación de la compañía, sobre todo la tesorería; analizar la propia cadena de valor; y seguir las decisiones diarias de organismos oficiales sobre salud y normativas.

   El tercero es decidir asegurando el negocio: anticiparse; actuar rápida y serenamente centrándose en la empresa; asegurarse de que una decisión se cumple; "rectificar" si hace falta; compartir la información relevante; transparencia con los empleados; contacto con el personal clave para informar y generar complicidades; y aprovechar para detectar talento y oportunidades de negocio.

   El cuarto objetivo es liderar desde el ejemplo, por ser el directivo un referente para los demás: conectar con autenticidad, ética y valores; que los colaboradores y clientes se sientan arropados y motivados "en estos momentos de angustia personal y colectiva"; estar presentes, sobre todo en compañías donde parte del equipo trabaja presencialmente; y tener empatía y autocontrol.

   Y la quinta recomendación es tener adaptabilidad y confianza: no paralizarse por el miedo ni actuar por impulsos; actitud abierta al cambio; y lanzar mensajes que eliminen la inquietud que procede de la incertidumbre, "tanto hacia dentro de la organización como hacia fuera".

   El objetivo de la AED, creada en 1996 y presidida por Juan Antonio Alcaraz, es contribuir a la mejora individual y colectiva de los profesionales que lideran las organizaciones, y supera los 2.500 miembros.

Leer más acerca de: