Airbnb reclama que la norma catalana de pisos turísticos esté "armonizada" con la europea

Archivo - Logo de Airbnb.
Archivo - Logo de Airbnb. - Jens Kalaene/dpa-Zentralbild/dpa - Archivo
Publicado: martes, 12 diciembre 2023 14:10

Dice que la nueva regulación de la UE permite restringir las actividades no deseadas

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Airbnb Marketing Services, Mónica Casañas, ha escrito una carta al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la que ha reclamado que la regulación catalana de pisos turísticos "esté armonizada con las normas de la Unión Europea (UE)".

En la misiva, consultada por Europa Press este martes, Casañas ha recordado que Airbnb "siempre ha dado apoyo a la normativa catalana" que facilitaba el registro de la actividad, el pago de impuestos y el reconocimiento de los hogares compartidos.

Ha señalado que la plataforma implementó una herramienta que obliga a los anfitriones a mostrar su número de registro, "facilitando que las autoridades puedan llevar a cabo sus acciones de inspección de manera más precisa".

"Ahora que su Govern plantea introducir nuevas normas que afectan a la actividad de los anfitriones, Airbnb quiere continuar aportando soluciones que contribuyan a abordar la actividad especulativa, mitigar potenciales impactos negativos del turismo de masas y proteger las familias locales", ha añadido.

Por ello, ha pedido que el Govern evalúe el impacto de las normas turísticas existentes, "que se han modificado cada año durante los últimos cuatro años", y que se haga una consulta pública con todos los actores del sector.

Ha asegurado que antes de introducir nuevas restricciones, "es vital comprender qué han conseguido" las diferentes normativas.

ACCESO A INFORMACIÓN

Casañas ha recordado que el nuevo marco regulador de alquileres de corto plazo de la UE permite acceder a información y datos sobre el impacto de estos alquileres en Catalunya.

Ha dicho que las autoridades podrán usar esta información para "desarrollar una regulación que restrinja específicamente las actividades no deseadas".

La empresa ha asegurado que los anfitriones en Catalunya son "principalmente" usuarios particulares que anuncian una sola propiedad y que el 90% afirma que las viviendas son de su propiedad o de sus familias.

Leer más acerca de: