La concejal del grupo municipal de ERC en Barcelona, Elisenda Alamany. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La concejal del grupo municipal de ERC en Barcelona Elisenda Alamany ha augurado un "nuevo ciclo" en Barcelona a partir de las elecciones municipales de 2023, que no cree que lidere la alcaldesa, Ada Colau.
En una entrevista a Europa Press, Alamany ha asegurado que lo que necesita la ciudad son nuevas ideas y proyectos porque ve al actual Gobierno municipal --formado por comuns y socialistas-- agotado, con pocas ideas para ofrecer, por lo que cree que le ha llegado la "fecha de caducidad".
"El 2023 debe ser el de pasar página, que haya más colaboración, más creatividad, más diálogo y confianza. El 2023 debe ser el de una nueva etapa para Barcelona que todo el mundo está esperando", ha subrayado.
Para iniciar esta nueva etapa, Alamany apuesta por una alternativa liderada por ERC, ya que considera que en los últimos ocho años no se ha contribuido a hacer una ciudad mejor y que eso ha provocado un "descontento generalizado" en la ciudadanía.
Para ella, este nuevo ciclo debe centrarse "en la actitud de apertura porque hay un gobierno cerrado y a la defensiva" y en situar a Barcelona como capital de Catalunya y del conocimiento y proyectar en ella todas las oportunidades.
"DISTANCIAMIENTO CLARO"
Alamany considera que durante este mandato su grupo ha sido "extremadamente generoso" con el Gobierno municipal, ofreciéndole su apoyo para impulsar medidas, que cree que no han dado resultado ni han cambiado excesivamente ni la percepción de la ciudadanía ni la definición del modelo de ciudad, ha dicho.
Por eso, los republicanos quieren erigirse como alternativa y demostrar que "existe un distanciamiento claro con el Gobierno municipal" y ha asegurado que no se sienten corresponsables del estado de la ciudad por haber apoyado ciertas medidas porque la gestión corresponde al Ejecutivo.
"Si en ocho años no ha dado tiempo a liderar las grandes transformaciones que necesitaba Barcelona quizás es que en 2023 hay otros que se merecen hacer un relevo de liderazgo", ha sostenido.
Ha matizado que el distanciamiento con el Gobierno municipal ya existía antes del "chantaje de los comuns" para la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat a cambio de los de Barcelona, algo que ha reconocido que le sorprendió por parte de los comuns, a quien ha reprochado no haber alcanzado antes un acuerdo político.
"PUGNA" ENTRE ERC Y PSC EN 2023
Alamany ha insistido en que "la pugna" de las elecciones municipales de 2023 será entre ERC y PSC y ha dicho que no hay debate, en sus palabras, que el líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, repetirá como candidato.
De cara a los próximos comicios, el objectivo de los republicanos es ganar las elecciones, a pesar de que auguran "tentaciones para evitar que haya una candidatura soberanista e independentista gobernando Barcelona".
"Ahora estamos centrados en posicionarnos y confirmar que realmente somos la alternativa al Gobierno del PSC y comuns. Sin eso no habrá alianzas posibles. Si ERC no queda primera difícilmente podremos coger las riendas de Barcelona", ha concluido.