Alba Vergés sobre el brote de Vilafranca (Barcelona): "Es complejo y sin focalización"

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, en la Conselleria de Salud, Barcelona, Catalunya (España), a 31 de julio de 2020 (archivo).
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, en la Conselleria de Salud, Barcelona, Catalunya (España), a 31 de julio de 2020 (archivo). - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: lunes, 10 agosto 2020 13:47

   La consellera celebra los "buenos datos" de Catalunya

   BARCELONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha precisado este lunes que el brote de coronavirus registrado en Vilafranca del Peneds (Barcelona) "es un brote complejo sin una focalización clara", y que cuando se da este escenario los test pueden ayudar.

   La consellera se ha desplazado este lunes a la localidad en el marco de la recogida de muestras para hacer PCR y realizar un cribado de la población, especialmente en personas de 19 a 40 años que en los últimos días hayan tenido contactos sociales sin respetar la distancia, sin mascarilla, en espacios cerrados durante mucho rato o reuniones de amigos.

   Estas pruebas se realizan incluso entre personas que no tengan síntomas y que no hayan estado en contacto con algún caso positivo de Covid-19.

   En declaraciones a los medios, ha asegurado que en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) se da una situación diferente, ya que el brote está "focalizado en barrios determinados".

   Aparte de estas dos localidades, ha enumerado las pruebas realizadas en Sabadell, Terrassa y Ripollet (Barcelona), ha dicho que se realizarán las que sean necesarias, como también la toma de decisiones concretas para cada municipio, como en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde se hicieron pruebas a todos los contactos.

"BUENOS DATOS"

   La consellera ha destacado los "buenos datos" de Catalunya ante la pandemia del coronavirus, tras una gestión muy intensa de los rebrotes, y con una tendencia a la baja y una incidencia menor que hace dos o tres semanas.

   "Vamos a tomar medidas cuando sea necesario para frenar los pequeños o grandes crecimientos y frenarlos al primer momento", ha añadido Vergés en declaraciones a los medios.

   Según ella, el otoño y el invierno traerán una situación compleja ante una "posible segunda ola de esta epidemia que puede ser intensa", y ante la que el Govern trabaja para cortar las cadenas de transmisión.

   Vergés ha mostrado su deseo de que no sea así y se puedan cortar las cadenas de transmisión lo antes posible: "Tenemos que estar absolutamente preparados. Se va a añadir la epidemia de la gripe y le añadirá complejidad".

   Ha dicho que la situación de los próximos meses es incierta y ante una segunda ola grande hay que estar preparados con todas las herramientas del sistema de salud: "Estamos intentando trabajar muy bien e ir a buscar el virus para cortar las cadenas".

Leer más acerca de: