Albares prevé que la OTAN apruebe un plan para el flanco sur en la cumbre de Washington

Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares - Matias Chiofalo - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 7 julio 2024 10:19

Critica al PP por irse "deslizando muy peligrosamente hacia posiciones que chocan" con intereses de España

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha previsto que la OTAN apruebe en su cumbre de Washington un plan de acción de la Alianza para el flanco sur, en referencia a la seguridad en la toda del Sahel y África, después de haber introducido esa cuestión en la cumbre que se hizo en Madrid en 2022.

Así se ha expresado Albares en una entrevista publicada este domingo por 'La Vanguardia', recogida por Europa Press, en la que ha remarcado que, con la invasión rusa en Ucrania, se ha puesto en valor que "la OTAN garantiza nuestra seguridad".

Albares, a pocas horas de que viaje a Washington para participar en la cumbre del 75 aniversario del nacimiento de la OTAN y que se desarrollará del 9 y al 11 de julio, ha reiterado el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para alcanzar el 2% del PIB en gasto de defensa para 2029.

En política interna, ha reprochado al PP que "desde que el señor Feijóo está al frente de ese partido, se ha ido deslizando muy peligrosamente hacia posiciones que chocan directamente con los intereses vitales de España".

También ha destacado su intención de contactar lo antes posible, textualmente, con el nuevo primer ministro británico, el recién elegido laborista Keir Starmer, para tratar el asunto de Gibraltar y avanzar hacia una "zona de prosperidad compartida" con una propuesta que, a su juicio, sea equilibrada, generosa y beneficiosa para ambas partes.

UNIÓN EUROPEA

Respecto a la nueva legislatura europea, Albares ha augurado que España tendrá un papel importante como representante de la familia socialdemócrata, junto al canciller alemán Olaf Scholz, y ha dicho que habrá una representación española "a un muy alto nivel" en la Comisión Europea.

Sobre la inmigración, uno de los principales debates europeos, ha valorado que la inmigración cero es imposible mientras exista una desigualdad con territorios como África, aunque ha defendido el diálogo con países de origen y tránsito.

"Ni los muros ni los centros de retención en terceros países ni las expulsiones masivas lo van a conseguir", ha dicho, para puntualizar que los movimientos migratorios también son una oportunidad para aumentar la mano de obra en España y Europa, necesaria, apunta, para mantener el modelo económico.

Contador

Leer más acerca de: