Albiach avisa a Torra: "El Govern no puede seguir enviando mensajes contradictorios"

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, este lunes en rueda de prensa
La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, este lunes en rueda de prensa - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 julio 2020 14:08

   BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha criticado las declaraciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de este lunes sobre la situación de la pandemia de coronavirus en Catalunya, y ha avisado de que "el Govern no puede seguir enviando mensajes contradictorios"

   En rueda de prensa este mismo lunes, ha reprochado el "doble rasero" del discurso de Torra, que por un lado ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y por otro ha animado a los turistas a visitar Barcelona y Catalunya.

   Por otro lado, Albiach ha criticado las "divisiones dentro del Govern" a la hora de gestionar los efectos que la emergencia sanitaria ha tenido en el sistema educativo.

   En concreto, ha cuestionado las medidas detalladas en el plan 'Escoles Obertes, Escoles Segures', presentado el 29 de junio por el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, la consellera de Salud, Alba Vergés, y el conseller de Educación, Josep Bargalló.

   En ese sentido, ha instado al Govern a "aclarar las cifras" del proyecto y ha reprochado que Quim Torra anunciara ayudas de 450 millones de euros después de que Bargalló hiciera referencia a 370 millones detallados en el plan.

   A su parecer, el plan propone medidas que están "muy lejos de lo que los Sindicatos venían reclamando" para erradicar la segregación educativa y ha reclamado conocer de dónde provendrán los profesionales, cuánto tiempo estarán contratados y los criterios que se priorizarán en los centros

   Ha abogado por una reducción de las ratios ya que, a su juicio, presenta beneficios tanto a nivel pedagógico como sanitario ya que se reducen los riesgos de contagios, y ha lamentado que para el plan "la reducción de ratios no es ninguna prioridad".

   Sobre las becas comedor durante el periodo de verano, ha alertado de que es un derecho fundamental que "no se está cumpliendo" y ha lamentado que sean los propios ayuntamientos, en ocasiones, los encargados de gestionar dichas ayudas.

   Por otro lado, ha mostrado su desacuerdo sobre la eliminación de la sexta hora en centros de máxima complejidad como en los municipios de Salt (Girona) o Terrassa (Barcelona), y ha remarcado el "impacto" negativo de la medida para el alumnado con necesidades educativas específicas.

   "Tenemos un mes y medio antes de que empiece el curso, y por lo tanto instamos al Govern a reaccionar de manera rápida y a no llegar tarde y mal", ha pedido.