Albiol dejará el Parlament y anuncia un congreso para sustituirle en el PP

 El Líder Del PP Catalán, Xavier García Albiol
EUROPA PRESS
Actualizado 05/10/2018 19:01:15 CET

Se centrará en recuperar Badalona y renunciará a su escaño cuando tenga sucesor

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha anunciado este viernes que dejará su escaño en el Parlament y que el partido celebrará un congreso extraordinario para sustituirlo al frente del partido en Catalunya, donde llegó oficialmente en marzo de 2017 para sustituir a Alícia Sánchez-Camacho, actual secretaria primera de la Mesa del Congreso.

"He solicitado al presidente del PP, Pablo Casado, la convocatoria de un congreso extraordinario para escoger a un nuevo presidente del PP de Catalunya para que pueda seguir con la noble tarea de mantener la bandera de la democracia y la convivencia", ha dicho en rueda de prensa tras reunirse el Comité de Dirección de la formación.

Albiol fue proclamado presidente del PP en 2017 tras varios meses como coordinador general de la formación y recientemente ha anunciado su voluntad de volverse a presentar a las elecciones municipales de Badalona (Barcelona) "para seguir con el proceso de modernización" de la ciudad de la que fue alcalde de 2011 a 2015.

Concretamente, ha detallado que el lunes la dirección del PP catalán convocará el nuevo congreso "con la presencia del presidente del PP nacional" y que se abrirá un plazo de aproximadamente un mes para celebrar este congreso, que podría hacerse los días 10 u 11 de noviembre, ha apuntado.

Será "después del congreso seguro", tras proclamarse su sucesor como presidente, que dejará el acto de diputado en el Parlament y que se decidirá quien asume su responsabilidad en la Cámara, cuestión que aún no se ha discutido, si bien la exdiputada Esperanza García es la siguiente candidata en la lista de Barcelona.

Fuentes populares han explicado que los militantes que quieran presidir el PP catalán deberán presentar 90 avales para ser candidatos, y aunque a día de hoy ningún dirigente popular se ha postulado Albiol ha celebrado que existen potenciales candidatos "en el mismo nivel".

Preguntado por si ve a la exministra y actual portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, como su sucesora, ha dicho que "sería una excelente candidata como muchos compañeros de la dirección", pero que serán los militantes quienes decidan y que apoyará al próximo presidente sea quien sea.

Además, ha defendido que el resultado del PP en las últimas elecciones catalanas no fue responsabilidad de la cúpula catalana sino que el partido "pagó la decisión del Gobierno de España de intentar llegar a un pacto de estabilidad democrática con el resto de partidos constitucionalistas".

Tras la polarización provocada por el referéndum del 1 de octubre de 2017 y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el PP se encontró "en medio" de los que pedían más contundencia contra el independentismo y los que abogaban por menos, ha aseverado.

"La grandeza del PP y de los militantes del PP es que, por encima del partido, nos sacrificamos por España", ha afirmado el líder popular.

"DEDICACIÓN EXCLUSIVA" A BADALONA

Albiol ha tomado esta decisión por su intención de recuperar la Alcaldía de Badalona, por lo que se plantea ganar las elecciones locales de 2019 "y esto obliga a un trabajo y dedicación exclusiva" a la candidatura y la campaña.

Así, ha destacado que liderar el PP en Catalunya en el actual momento político "requiere esfuerzo, dedicación y pasión. Un esfuerzo dedicación y pasión que, de igual manera, requiere la tarea de recuperar la Alcaldía de Badalona", tarea en la que se quiere centrar.