BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El director de la Oficina per la Reforma Horària de la Generalitat, Alexis Serra, ha reivindicado este lunes "educar en la gestión del tiempo" con políticas para conciliar la vida laboral con la personal, cuya necesidad considera que se evidencia en el confinamiento por el coronavirus.
En declaraciones a Europa Press, ha explicado que su Oficina ha colaborado con el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat en la encuesta online iniciada este lunes y que, entre otras cuestiones, aborda los hábitos horarios de la ciudadanía durante el confinamiento.
A partir de los resultados de la encuesta, analizarán qué debe mejorar en la implementación de medidas como el teletrabajo, para que no se quede en una "práctica espontánea" y puntual por la pandemia.
HORARIOS
Serra ha insistido en implementar modelos de teletrabajo de forma ordenada y estructurada, para que la conciliación y el derecho a la desconexión no se vean perjudicados: "El trabajo a distancia debe ser sinónimo o amigo de la gestión del tiempo".
Ha destacado que teletrabajar tiene "muchos más beneficios que inconvenientes", pero que su implantación debe ir acompañada de políticas de educación al respecto, tanto en el sector privado como en las administraciones públicas.
"Lo hemos visto en un momento en que los horarios macro quedaban diluidos: cuando no hay escuela --si se tienen hijos-- ni exigencias horarias específicas, es importantísimo marcar horarios", ha destacado.
Lo es para evitar "ciertos abusos o descontroles", situaciones que a su entender se han producido durante la etapa de confinamiento; y los resultados de la encuesta del CEO permitirán estudiar más a fondo esta cuestión.
GÉNERO Y PLAN DE TRANSICIÓN
En la elaboración de la encuesta del CEO --en la que también ha participado el Institut Català de le Dones (ICD)-- se han incluido preguntas sobre corresponsabilidad en las tareas domésticas que permitirán estudiar el impacto del confinamiento sobre esta cuestión por géneros.
"Nos interesaba mucho saber si el hecho de estar todos confinados en casa ha provocado un cambio en la distribución de las tareas domésticas en las parejas heterosexuales", teniendo en cuenta que las estadísticas muestran que quien todavía se ocupa más de ellas es la mujer, ha recordado.
PLAN DE TRANSICIÓN 2020-2021
Preguntado por si la crisis del coronavirus ha afectado al plan de transición 2020-2021 para la reforma horaria de la Generalitat, ha destacado que justamente este episodio ha hecho evidente lo necesarias que son las políticas de gestión del tiempo para "vivir mejor".
"Queremos poner en valor que muchas de las medidas que dieron lugar a nuestro documento de base para la reforma ya incorporaban ideas como el trabajo a distancia o la normalización de las relaciones por videoconferencia", ha explicado.
Por eso, "tan pronto como se recupere la normalidad" continuarán impulsando la reforma, con todas las mejoras que puedan añadirse según la experiencia de la gestión del tiempo en el confinamiento y la información que proporcione la encuesta del CEO sobre ella.