BARCELONA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los barceloneses celebran desde primera hora de la mañana la Diada de Sant Jordi llenando el centro de la ciudad de rosas y libros sin dejarse amedrentar por la amenaza de lluvia prevista para la jornada de hoy.
El inicio estuvo marcado por el temor de los vendedores, que tenían un ojo puesto en sus clientes y el otro en el cielo, a tener que retirar sus puestos. "De momento el tiempo nos está respetando, pero tenemos miedo", explicó a Europa Press Rosa C.P., vendedora de uno de los puestos de libros de La Rambla.
Las vendedoras de rosas también vieron con prudencia la jornada de hoy. "Llevo desde la semana pasada mirando el tiempo", explica Gemma S.R. Para la vendedora, Sant Jordi es un día de libertad donde la gente deja de "pasar por la calle para empezar a vivir la calle". "Un día cualquiera para comprar tienes que ir al centro comercial. Hoy la gente compra y vende en la calle. Debería haber más días así", sentenció a Europa Press.
Multitud de niños seguían a sus profesores mientras observaban con asombro los colores que inundan La Rambla. Miquel, forma parte de un grupo de ellos que iban cogidos a un cuerda. "Hay muchas flores, señu", interpela a su maestra despistado. "Es Sant jordi, Miquel", le responde su profesora.
Los turistas se paran a mirar los puestos de libros. Cada vez son más los que visitan la ciudad atraídos, entre otras cosas, por esta tradición. "Yo conocía esta fiesta. Pero me ha sorprendido igual", explica Sandra W.H. que llegó de Cork (Irlanda) el jueves pasado.
Los sitios habilitados para que los escritores dediquen sus obras a los fans también están preparados.
En algunos de los puestos de flores se pueden ver rosas hasta de cinco colores. "Es una rosa holandesa teñida pétalo a pétalo", comenta Arnau L.E, trabajador de un puesto en la parte superior de la plaza Catalunya.
Este año, el mercado Mercabarna-Flor prevé que se venderán seis millones de rosas en Catalunya, una cifra que significa un incremento del 10% respecto al año anterior. Un año más, la que tendrá más éxito es la rosa roja y su precio partirá de los 3 euros.
Mercabarna-Flor comercializará más de 2,4 millones de rosas, el 40% de todas las que se venderán en Catalunya. El precio de las flores estará en torno a los tres euros.
El Gremi de Llibreters de Barcelona i Catalunya prevé facturar alrededor de 20 millones de euros, una cifra que se mantiene estable en los últimos tres años y que el gremio achaca a que la fiesta "ha tocado techo".